miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

A Milagrosa y Fingoi tendrán un enfermero para pacientes crónicos

El Sergas va a implantar la figura del enfermero gestor de procesos en un proyecto piloto, a nivel gallego, que se lleva a cabo en los centros de salud de A Milagrosa y de Fingoi.

Esta figura permitirá mejorar el seguimiento de los pacientes que padecen patologías crónicas, a los que se les prestará una atención integral y acorde a sus necesidades, según el Sergas.

La gerencia de Atención Primaria de Lugo decidió iniciar este proyecto con la gestión de los procesos asistenciales de insuficiencia cardíaca (en el servicio de atención primaria de A Milagrosa) y de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC, en el servicio de atención primaria de Fingoi).

El enfermero gestor de procesos se encargará, entre otras funciones, de coordinar los servicios de cita previa y admisión, unificando consultas y pruebas médicas en fechas y tramo horario, así como facilitando las citas en un acto único cuando sea posible.

También coordinará y planificará las actuaciones con todos los componentes del equipo multidisciplinar que atiende al paciente y pondrá en marcha talleres de educación sanitaria sobre su enfermedad, tanto para pacientes como para los cuidadores, de forma que se ayude a conseguir una mejora en su calidad de vida y el máximo nivel posible de autonomía.

El objetivo de esta nueva figura es la atención única y personalizada de cada paciente, lo que sitúa a cada enfermo en el centro del sistema y hace patente la necesidad de que el personal de enfermería adquiera nuevas competencias que den respuesta a las demandas de los pacientes.

«Non cabe ningunha dúbida de que o maior protagonismo de enfermería é fundamental na mellora da asistencia dos pacientes crónicos», apuntó Pilar Farjas en nota de prensa.

El enfermero gestor de procesos será una figura que no sólo actuará en atención primaria sino que también atenderá a pacientes crónicos en atención especializada.

A Milagrosa y Fingoi tendrán un enfermero para pacientes crónicos
Comentarios