Menos obreros en los restaurantes, empresas que se han ido y poco suministro de hormigón

Al margen del parón propio de las vacaciones navideñas, hay muchos hechos que ponen de manifiesto el escaso ritmo de los trabajos en la autovía de Santiago. «Xaneiro non é un mes moi indicativo porque despois da Navidad sempre tardan en arrancar as obras, pero moito ritmo nunca houbo. Hai semanas que piden máis formigón e hai semanas que menos, pero unha media poden ser seis ou sete camións», explicaba ayer un operario de la planta que tiene Prebetong en O Ceao.

Con todo, los trabajos se han ralentizado desde finales de verano. La empresa lalinense Batán Arenal, dedicada a excavaciones, no trabaja en la A-54 desde el mes de agosto y en el restaurante O Picato el número de trabajadores que acuden a comer se ha reducido en los últimos meses. «Os que traballaban entre Monte de Meda e Guntín [tramo contratado a la empresa Sacyr Vallehermoso] marcharon aló por novembro. Entre Vilamoure e Monte de Meda [parte adjudicada a las empresas Cyopsa-Sisocia y Obras Públicas y Regadío] siguen traballando, pero a medio gas», afirman en O Picato.

Estructuras

Las empresas adjudicatarias echan mano de subcontratas especializadas en distintos tipos de trabajos, desde excavaciones a construcción de estructuras.

Una de esas firmas es Alvisa, del Grupo Proinsa, que actualmente tiene desplazados a Lugo cuatro trabajadores de Madrid y Zaragoza. Trabajan en el montaje de puentes sobre el trazado de la autovía en el tramo Nadela-Vilamoure, el más próximo a la ciudad.

Esta semana, el personal de Alvisa trabajaba en una estructura en las proximidades de la carretera Lugo-Sarria, a la altura de Nadela. Es el puente que servirá para dar continuidad a la carretera de O Páramo, en la parroquia de San Xoán de Pena. Una vez se abra al tráfico el viaducto, podrá continuar la excavación de la autovía en dirección a Cuiña y Coeses. Antes está el río Miño, que se salvará con un puente de mucha mayor envergadura y que podría ser una de las últimas obras del tramo Nadela-Vilamoure en ejecutarse.

Los dos tramos lucenses de la A-54, Nadela-Vilamoure y Vilamoure-Monte de Meda, son los que registran más actividad actualmente, aunque el número de operarios y maquinaria que trabaja actualmente en toda esa zona es limitado.

El ritmo es mucho menor, e incluso inexistente, en otras zonas del trazado, como Monte de Meda-Guntín, Guntín-Palas y Arzúa-Lavacolla. Entre Palas y Arzúa ni siquiera hay proyecto técnico.

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