domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

Medio millar de controles al año para garantizar la calidad del agua de la traída de Lugo

El agua del grifo tendrá un control riguroso. EP
El agua del grifo tendrá un control riguroso. EP
La junta de gobierno local adjudica un contrato que también supervisará los vasos de las dos piscinas municipales

La junta de gobierno local prevé adjudicar este miércoles, a propuesta del área de medio ambiente, el contrato para el control de la calidad del agua de consumo humano en los depósitos de almacenamiento, en la red de distribución, en la llave del usuario, en las fuentes públicas que no están conectadas a la traída y en las piscinas municipales. En total, se prevé que la firma adjudicataria realice unos 500 análisis al año.

Las bases, elaboradas por la farmacéutica municipal, incluyen una rigurosa y constante supervisión, conforme las estipulaciones que marca la legislación vigente, y que contempla la realización de numerosas pruebas periódicas.
El concejal de medio ambiente, Álvaro Santos, señaló que "a empresa adxudicataria realizará un mínimo de 12 controis e 2 análises completos ao ano na saída dos depósitos do Ceao; 18 controis e 4 analíticas nos de Marcelle, e 43 controis e 4 análises completos no caso da rede de distribución".

En cuanto a la supervisión que se realizará sobre el suministro que llega a los domicilios, desde medio ambiente se estipularon un total de 63 evaluaciones.

"É unha cifra moi superior ao mínimo que correspondería ao abastecemento de Lugo, en función da súa poboación e que sería de 46, coa fin de poder darlle cobertura a situacións puntuais que se poidan producir de forma extraordinaria", aclaró.

Sobre las 75 fuentes y manantiales no conectadas a la traída, Santos dijo que habrá "un control trimestral de cada unha delas nas que se terán en conta unha ducia de parámetros para obter unha referencia completa da situación na que se atopan", matizó.

PISCINAS MUNICIPALES. Con relación a las piscinas municipales, el responsable de medio ambiente indicó que se tuvo en cuenta, para su estudio, el periodo de funcionamiento de los vasos, ya que los tres exteriores de Frigsa solo permanecen abiertos en julio y agosto, mientras que los climatizados dan servicio once meses al año.

"En total se someterán a 45 análises, entre iniciais e periódicas, ademais das lecturas diarias que debe levar a cabo o persoal das instalacións, nas que da auga se vixiará o PH, a transparencia e turbiedade, o cloro libre e residual, e do aire, a humidade relativa, a temperatura ambiente e o CO²", subrayó Álvaro Santos.

La licitación será otorgada a la empresa Maricielo SL, por un período de dos años, prorrogable por otros dos más y con un coste de  la primera anualidad de 18.056,10 euros.

Medio millar de controles al año para garantizar la calidad del...
Comentarios