miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Medicina Interna y Pediatría son los servicios del Hula con más cierre de camas

Los servicios de Medicina Interna y Pediatría concentrarán la mayoría de camas cerradas en el Lucus Augusti durante el verano. El plan estival del hospital -que dio a conocer ayer CIG-Saúde, integrada en la junta de personal, y que Sanidade no fue capaz de proporcionar- implica que se inhabiliten una media de 65 camas al mes entre julio y septiembre.

Los primeros quince días de julio serán los únicos en los que los puestos cerrados bajen. En total, 21 camas de Pediatría no se usarán en ese período. Entre el 16 de julio y el 31 de agosto no estarán operativas 34 camas de la unidad 3C1, de Medicina Interna; 21, de 1A2, de Pediatría, y 10 de la 3A2, de Media Estancia. Finalmente, en el mes de septiembre, además de las mismas 21 camas de Pediatría y las 10 de Media Estancia, serán 34 de la 3C2 las que se cierren.

El plan de reducción estival tiene como objeto el ahorro, concentrando al personal en activo mientras que parte del mismo permanece de vacaciones. El Sergas defiende también cada año que pretende vaciar determinadas áreas para proceder a obras de mejora que no podrían llevarse a cabo si hubiera pacientes. Sin embargo, ese motivo no se puede aplicar a Lugo este año, con un centro recién abierto.

CIG-Saúde reconoció ayer en un comunicado que el plan previsto para este año demostraba «verdadeira enxeñaría de xestión» y lo calificó de «filigrana numérica e de deseño». La responsable de la central en Lugo, Carme Aira, explicó que, desde dirección, se defendió el plan en base a que el cierre de camas no afectaba a las unidades quirúrgicas con lo que no aumentaría la lista de espera para operarse. En el ámbito estrictamente de personal, se destacó que la movilidad a la que se ve sometida el personal es menor que la de otros años, ya que sólo se aplicará entre especialidades.

Sin embargo, Aira alerta de las consecuencias que puede tener la aplicación del plan estival. «Consideramos que si se ve afectada a calidade asistencial, a creación de emprego, a dinámica hospitalaria, produciranse ingresos de Medicina Interna nas unidades quirúrxicas e acabarán repercutindo nas listas de espera», aseguró.

CIG-Saúde se queja también de que la diligencia con la que desde el hospital se afrontó la elaboración del plan de ahorro veraniego no se extienda a otras tareas. «O hospital de Lugo péchase, pero as citas seguen cambiándose 4 e 5 veces, a lista de espera cirúrxica e de consultas e probas segue a medrar e se está impedindo un mellor funcionamiento do hospital de cara a poboación».

El plan fue dado a conocer ayer a los integrantes de la junta de personal.

XERAL CALDE
Al 67% de ocupación

Los cierres previstos para este año en el Lucus Augusti son menos que los que se llevaron a cabo el pasado verano en el conjunto del Xeral-Calde. En esa ocasión, en el complejo se mantuvieron cerradas un centenar de camas en los tres meses estivales, medida entonces justificada porque la media de ocupación del centro en los ejercicios anteriores había sido del 67%.

También quirúrgicos

Otra de las diferencias entre uno y otro plan es que en el 2010, la inhabilitación de camas sí afectó a cirugía. Un ala de la tercera planta del Xeral, dedicada a enfermos polivalentes quirúrgicos, fue la única clausurada en ese centro, a las que se se sumaron camas de Geriatría y Neumología en Calde y la mitad de las de San José.

Medicina Interna y Pediatría son los servicios del Hula con más...
Comentarios