Más de 800 personas aspiran a lograr un piso protegido de la Xunta en el municipio de Lugo

Núcleo rural rehabilitado por la Xunta en Mazoi. Foto: PEPE TEJERO
photo_camera Núcleo rural rehabilitado por la Xunta en Mazoi. Foto: PEPE TEJERO

Más de ochocientas personas (835, según el registro de la Xunta) esperan en el municipio de Lugo por una vivienda de promoción pública. La mayoría no la conseguirán, al menos a corto o medio plazo, porque la crisis detuvo en seco los proyectos públicos de construcción y rehabilitación. Sin embargo, la administración tiene 25 pisos o casas listos para habitar que están vacantes, algunos desde hace varios años.

El mayor número, 20 viviendas, están en A Tinería. La Xunta puso en marcha en el año 2001 un plan de recuperación de la zona más emblemática y deteriorada del casco histórico lucense, consistente en la compra y la rehabilitación de casas para alquilar a menores de 35 años con una determinada renta. Según los datos aportados por la Xunta, en este momento hay 60 viviendas ocupadas. De las 20 residencias vacantes, seis estuvieron ocupadas, pero sus adjudicatarios acabaron renunciando a ellas. La Xunta explicó que en un caso fue por compra de vivienda y en otro, por traslado de ciudad. Sobre el resto de casos no informó.

GARABOLOS ? Últimos trámites para la entrega

La Comisión Provincial de Vivenda ya aprobó la lista definitiva de adjudicatarios de viviendas de la última promoción pública de la Xunta, en Garabolos (Avenida da Coruña, 490) y la entrega está próxima.

Los beneficiarios ya han visto los pisos y la Xunta está finalizando la fase de aceptación o renuncia de los adjudicatarios y ha iniciado la tramitación del préstamo hipotecario y la preparación de escrituras de compraventa y contratos de alquiler.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios