Más de 70 niños de Lugo, sin plaza en el 'cole' solicitado por sus padres

Recién cerrado el plazo de presentación de solicitudes en los centros de enseñanza para realizar la primera escolarización de los niños de tres años, alrededor de 70 infantes de la capital lucense quedan fuera de los centros que sus padres han pedido como primera opción. Sin embargo, las plazas totales de la ciudad garantizan con creces la escolarización de todos los niños de tres años el próximo curso, pues no se cubrirán las 841 plazas que se ofertan.

 La Consellería de Educación no ha aportado todavía los datos definitivos sobre número de solicitudes registradas en cada centro, pero el sondeo realizado por este periódico apunta que más de 70 niños tendrán que ir a los centros que sus padres han marcado como segunda opción, si hay espacio, o al que se les ofrezca. Entre los colegios que han dado a conocer sus datos, los que presentan mayor desfase son los concertados que se ubican en el centro de la ciudad. El colegio San José, con 70 solicitudes para las 50 plazas que ofrece, es el más demandado.

Le siguen por orden de peticiones los colegios Padres Franciscanos, Divino Maestro y Divina Pastora, que tienen 10 solicitudes más de las que pueden atender, y La Milagrosa, con tres. Illa Verde, con ocho plazas menos de las demandadas, Casás, con cinco, la Anexa y ‘Rosalía de Castro’, con dos, y Albeiros, con una plaza menos que las solicitadas son los únicos centros públicos sin plazas suficientes para atender la demanda de los padres.

Sin embargo, el cómputo total demuestra que existen plazas de sobra para atender las demandas educativas en Infantil en Lugo. A falta de que algunos centros aporten sus datos de solicitud de matrícula, al menos 600 niños entrarán en el sistema educativo el curso próximo en la capital lucense, y la oferta se sitúa en 841. En colegios como A Ponte o Virxe da Soidade, quedan libres a día de hoy 16 y 15 plazas, respectivamente, aunque no son los únicos donde no se cubre cupo.

En cuanto a los colegios de los que todavía no se disponen datos, si mantienen el mismo patrón que el año pasado, la mayoría tampoco cubrirá las plazas de que dispone. Así, el colegio Sagrado Corazón quedó con 26 plazas libres; Paradai, con 24 y Menéndez y Pelayo, con 19. Entre los concertados, La Inmaculada dejó a un alumno fuera y María Auxiliadora, a 8.

A partir de ahora, los centros realizarán la baremación y comprobación de los datos aportados por los progenitores, teniendo en cuenta aspectos como la cercanía de la vivienda y del lugar de trabajo al colegio o escolarización de otros hermanos. En los casos en los que la puntuación sea la misma, conseguirán antes la plaza los apellidos que empiecen por Q y posteriores, pues así quedó decidido por sorteo.

La adjudicación definitiva se realizará una vez hecha la baremación y después de que la Consellería de Educación determine cuántas plazas de las reservadas para necesidades especiales quedan libres.

Comentarios