Más de 30 grandes proyectos prometidos a Lugo siguen aparcados por los recortes

Biblioteca de A Piringalla. Foto: SEBAS SENANDE
photo_camera Biblioteca de A Piringalla. Foto: SEBAS SENANDE

Seis años de recesión económica han dejado por el camino una treintera de grandes proyectos de infraestructuras que los gobiernos de las distintas administraciones fueron prometiendo a los lucenses y que no hay visos de que se vayan a recuperar a medio plazo ante la ausencia de partidas presupuestarias para acometerlas el próximo año.

El Ministerio de Fomento, por su capacidad inversora, es el ente que tiene paralizados los [...]

  • Xeral, Hula, San Fernando... en el debe de la Xunta
  • El plan director del Miño que la Diputación dejó a medias
  • El Concello también tiene varios proyectos atascados
EN IMÁGENES

ESTACIÓN INTERMODAL. Seguirá el apeadero del siglo XIX

Fomento se comprometió en un convenio firmado con el Concello y la Xunta en 2010 a construir una estación intermodal para sustituir al centenario apeadero del tren de finales del siglo XIX y eliminar la estación de autobuses del centro de la ciudad para crear una gran plaza. La redacción del proyecto fue paralizada por el ministerio y no hay partidas en el Presupuesto de 2015.  

CUARTEL DE SAN FERNANDO. Ni museo ni mantenimiento

Lugo ya tiene asumido que la Consellería de Cultura no acometerá a medio plazo el museo de la romanización, presupuestado en 13 millones de euros, aunque lo que no esperaban los lucenses era que los Orzamentos de la Xunta ni siquiera incluyan una partida para la conservación del cuartel de San Fernando, acordonado ante el riesgo de desprendimientos.

CINTURÓN VERDE. Dos parques sin conexión

El cinturón verde de Lugo impulsado por la Diputación durante la etapa como presidente de Francisco Cacharro quedó inacabado y en los últimos años no hubo avances para tratar de conseguir la conexión de los parques del Miño y el Rato o para dotar de iluminación a este último.

BIBLIOTECA DE A PIRINGALLA. Un proyecto gafado

La biblioteca de A Piringalla tiene nombre -estará dedicada a Paco Martín- y hasta tenía presupuestada una partida para libros y mobiliario. Sin embargo, del edificio apenas se ha ejecutado el 22% tras varios problemas que acabaron por hacer renunciar a la adjudicataria de la obra.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios