Marta Rivera hace una exhición de lucensismo al recibir el 'Puro Cora'

La escritora Marta Rivera de la Cruz recibió este viernes por la noche el premio 'Puro Cora', que concede El Progreso, en una emotiva gala en la que la ganadora de la decimoquinta edición del certamen periodístico hizo una exhibición de lucensismo.

"Lugo unió hace cien años, en 1908, su destino al del diario El Progreso", dijo la escritora lucense al recibir el galardón por el artículo ‘Ser noble en el siglo XXI’, publicado en El País Semanal. Rivera de la Cruz se preguntó "si los fundadores soñaron con llegar tan lejos en el tiempo, pero hoy, un siglo después, tras cien años que han cambiado nuestra ciudad, nuestro país y nuestro mundo, El Progreso ha hecho algo más que crecer: ha permanecido en manos de la misma familia que lo fundó".

Ese hecho, le parace meritorio porque "vivimos en la edad de las opas, las absorciones y los consorcios empresariales. De los cantos de sirena que invitan a vender. Por eso es emocionante pensar que el diario El Progreso sigue perteneciendo a los Cora". Esa emoción se vio potenciada ayer por el hecho de recibir el Premio Puro Cora y porque lo haga "aquella niña que quería escribir y que entraba en la sede del periódico con la misma reverencia que en el claustro de una abadía" para buscar a su abuelo, que trabajaba en la redacción.

Rivera de la Cruz "no hubiese podido imaginar que treinta años más tarde el grupo de empresas El Progreso iba a concederle su premio más importante, el Puro Cora, y menos aún en el año de su centenario. No soy capaz de explicarles lo que este premio significa para mí. Por recibirlo de El Progreso. Porque viene a reconocer mi trabajo como periodista. Y también por poder recibirlo y recogerlo en Lugo".

La premiada quiso recordar "en los primeros años del que será el siglo de las mujeres, a todas aquellas que dedicaron su vida a luchar por la igualdad de oportunidades cuyos frutos estamos recogiendo las mujeres de mi generación". "¿Imaginan ustedes qué hubiesen pensado las gentes del Lugo de 1908 si les hubiesen dicho que, un siglo más tarde una mujer presidiría el grupo de empresas El Progreso, y sería una mujer la que hoy recoge este premio y les hablase desde esta tribuna?", se preguntó Marta Rivera de la Cruz.

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, destacó, por su parte, que el grupo heredó el espíritu emprendedor de su fundador. Así, recordó la coincidencia entre los cien años transcurridos desde la fundación del periódico y los 150 años pasados desde el nacimiento de Purificación de Cora y Más Villafuerte, que fue quien lo puso en marcha. Esa coincidencia de fechas es indicativa de que "acometió la salida del periódico con cincuenta años de edad, que en el contexto de hace un siglo, en 1908, sería ya una etapa de la vida para no asumir riesgos, para no iniciar aventuras empresariales".

Para la presidenta del grupo de comunicación es una muestra de "un espíritu emprendedor, de apertura a nuevas realidades", que "una saga familiar vinculada a El Progreso directa e ininterrumpidamente " ha mantenido a lo largo de su historia. El mayor logro de esa historia es, en estimación de Blanca García Montenegro, "la identificación y la confianza con nuestros lectores ". A esa consecución, sumó "la ocasión del centenario de una empresa periodística y el dato de la permanencia familiar en la propiedad de la misma". Según entiende, "son datos relevantes que merecen una valoración positiva cuando volvemos la vista a la historia de esos cien años y al actual panorama cambiante del mundo de la comunicación". "La evolución del periódico dio siempre respuesta a los retos tanto tecnológicos como de contenidos que se fueron planteando por la innovación tecnológica y social", apuntó. La editora desea que esas características que fue reseñando se proyecten en el futuro, por lo que remarcó que "nos sentimos, y queremos ser, tanto el periódico como la realidad social a la que responde, parte activa de esta Galicia que busca su transformación positiva en la España que en libertad y bienestar, protagoniza una de sus etapas más ejemplares; integrados en una Europa que supera los dramáticos demonios de un trágico siglo".

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también intervino en la gala de ayer y alabó que el periódico hubiese alcanzado sus cien años y precisó que "El Progreso é lonxevo polos seus principios". De hecho, recordó que El Progreso comenzó como un periódico de partido, vinculado a la figura de Montero Ríos, pero que acabó teniendo "os lucenses como único partido".

Comentarios