MARM y Concello de Lugo reparten perlizadores para ahorrar agua

Demostración de los perlizadores, en la caseta (Foto: Victoria Rodríguez)
photo_camera Demostración de los perlizadores, en la caseta (Foto: Victoria Rodríguez)

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), en colaboración con el Ayuntamiento de Lugo, va a distribuir entre los vecinos de la ciudad un total de 1.500 perlizadores o reductores volumétricos de caudal para ahorrar en el consumo de agua. Con estos equipos, según precisó este lunes un técnico del ministerio, se podrá ahorrar en el consumo del líquido elemento entre un 40 y un 60 por ciento. En la factura, una familia media, de tres o cuatro personas, podría llegar a economizar hasta 400 euros anuales en el recibo del agua.

El concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, acudió al puesto que el ministerio colocó este lunes en la Praza Horta do Seminario, en donde comentó que "ésta es una parte más de la campaña para conocer las inversiones y los cambios que puede sufrir el abastecimiento de agua a Lugo, propiciado por la Confederación Hidrográfica del Norte y el ayuntamiento de Lugo".

González Dopeso precisó que el perlizador constituye "un aparato que mezcla el agua con el aire y con el que da la impresión de que sigue saliendo el mismo volumen, aunque sale bastante menos" en realidad.

El concejal puntualizó que el bombeo en la ciudad se sitúa entre 28 y 30 hectómetros cúbicos al mes —entre 28 y 30 millones de litros—. A este respecto, indicó que se ha reducido de "unos años a esta parte", ya que se situaba entre 35 y 38 hectómetros cúbicos al mes. El edil atribuyó este descenso a "un menor consumo y a un menor número de pérdidas de agua al renovarse el 60 por ciento de las tuberías de la ciudad".

En la ciudad de Lugo son "unos 40.000 los abonados", si bien advirtió de que "aún quedan bolsas de impagados" —vecinos que tienen el suministro "y no pagan"—. Sobre los que se encuentran en esta situación dijo desconocer este dato.

Comentarios