Marco Castrillón: ''Intentamos limpiar esa mala imagen de matones o gorilas que tenemos''

Marco Antonio Castrillón
photo_camera Marco Antonio Castrillón

ésta ha sido una semana negra en la movida nocturna. Se han registrado al menos tres graves altercados. El que hizo saltar las alarmas se produjo el pasado día 24. El portero de dos locales de copas del casco histórico asediado por un grupo de jóvenes, al que había invitado a salir de los establecimientos en los que trabajaba, presuntamente hirió a dos con el arma blanca que le arrebató a uno de ellos. Uno de los jóvenes aún sigue ingresado en el hospital Xeral y los porteros han vuelto así a estar en entredicho. En Lugo funciona la primera asociación de Galicia que agrupa a este tipo de profesionales, que está encuadrada dentro de la nacional. Marco Antonio Castrillón es su vicepresidente.

La magistrada dejó en libertad con cargos al portero que hirió a dos jóvenes al apreciar que actuó en defensa propia, ¿cómo valora esta decisión judicial?

La jueza tomó una decisión creo que acertada. Desde la asociación estamos de acuerdo. El portero se defendió, pero también se precipitó un poco. Los porteros tienen que estar más preparados piscológicamente para repeler una agresión porque en la noche te puedes encontrar a cualquier maleante.

Este suceso ha hecho recordar la mala imagen que tienen.

La gente nos ve como matones o gorilas. Desde la asociación intentamos limpiar esa mala imagen. Queremos que nos vean como el primer relaciones públicas del local.

¿Y no es un problema de preparación, porque a veces los hosteleros se limitan a recurrir a personas corpulentas que puedan causar un efecto disuasorio en caso de cualquier incidente?

Falta preparación. La experiencia te va curtiendo. Un portero tiene que utilizar a veces más la psicología que la fuerza, saber llevar al descontrolado hacia tu campo, pidiéndole que te acompañe, que se tranquilice... No es lo mismo un incidente a la una de la madrugada que a las cinco, ni en un local de bachata que en uno de música tecno. El alcohol y sus acompañantes son otro problema. Por medio de la asociación queremos preparar a los porteros física y mentalmente.

¿Qué demandas plantea la Asociación Galega de Porteiros Profesionais?

Hay vacíos legales. La Xunta y el Ministerio de Interior se deben implicar más. Se nos debía permitir cachear en los accesos o reducir mediante la fuerza, no hacer daño, porque lo único que podemos hacer es invitar a salir o apresar. Nuestra obligación también es auxiliar a la gente que está en peligro dentro de un local. Pero si hay un grupo agrediendo a una persona, qué podemos hacer, sólo podemos acompañar hasta la puerta o empujar, es como si estuviésemos haciendo denegación de auxilio. En una discoteca en la que trabajé entró una persona con una bate de béisbol y un cuchillo escondidos. En otra ocasión, en la que una chica le rajó un brazo a un chico, tuvimos que esperar a que llegase una portera para sacarla del local y después a la Guardia Civil.

¿Qué requisitos debe reunir un portero?

Hay que ser mayor de 18 años, español o extranjero con permiso de residencia, que no tenga antecedentes penales. Desde mayo o junio del próximo año será obligatorio que los que controlen los accesos a locales nocturnos, campos de fútbol o escenarios de conciertos dispongan de un carné, que pueden obtener en un curso de formación que imparte la Academia Galega de Seguridade o a través de nuestra propia asociación. Los hosteleros se tendrán entonces que aplicar. Tendrán que pagar más a los porteros porque esa preparación cuesta. En Barcelona por ejemplo es una profesión como otra cualquiera, trabajan de lunes a domingo, pero aquí los que ejercemos es para sacarnos unos ingresos extra.

¿Qué les enseñan en esos cursos?

Nos imparten nociones sobre normativas, cómo por ejemplo limitaciones de bebidas alcohólicas y tabaco para los menores de edad; primeros auxilios o planes de emergencia. El temario es bastante completo.

¿Y quién controlará que los porteros dispongan de ese carné obligatorio?

Las fuerzas de seguridad del Estado tendrán que controlar que se cumpla esa nueva normativa. Están previstas sanciones cuantiosas para el portero y para el dueño del local que no las respeten, por importe de más de 3.000 euros para cada uno.

¿Qué otros servicios presta la asociación?

La Asociación Galega de Porteiros Profesionais cuenta con un seguro y con un bufete de abogados y también buscamos trabajo para los miembros.

Comentarios