Maratón carnavalesco

Baile en el Círculo (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Baile en el Círculo (Foto: Sebas Senande)

la lluvia no aguó las ganas de Carnaval en Lugo. Tras el pregón inaugural del viernes, ayer la ciudad se entregó a una jornada atiborrada de propuestas. Una de las citas más esperada por quienes estos días se ocuparán de preparar la mesa fue el mercado de productos típicos de Carnaval. Se celebró en los bajos de la plaza de abastos, un espacio que se llenó de nabizas, cachuchas, chorizos y otras viandas propias de la época.

El mercado reunió a compradores y a gente que simplemente gusta de este tipo de ferias o de pasar el rato charlando a cubierto. Además, contó con la música del grupo Reviravolta.

No menos animado estuvo el mercado de Quiroga Ballesteros, donde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y el Concello había organizado una actividad que últimamente está despertando gran interés en sus destinatarios: un curso de cocina para niños de entre 6 y 12 años. Como siempre, los programas de televisión tienen mucho que ver, y ahora están de moda los de gastronomía.

A juzgar por la cara de los pequeños chefs, que por supuesto fueron ataviados con gorros y delantales, la actividad cumplió las expectativas. Aunque tanto como ellos disfrutaron algunos adultos viéndoles meter las manos en la masa.

Los niños son quienes más disfrutan del Carnaval y ayer tuvieron múltiples oportunidades para dar rienda suelta a la imaginación.El Museo Provincial organizó un taller relacionado con esta fiesta, dentro de su Clube Pequeamigos, que suele ofrecer actividades todos los sábados. En esta ocasión el taller fue impartido por Lucía Dequit y María Losada, que repetirán hoy, de 12.00 a 13.00 horas. Está destinado a niños de cuatro a ocho años.

Maquillaje, teatro y charangas para animar los vinos

La lluvia impidió la celebración del concurso de disfraces infantil del Concello, que se trasladó al martes, a las cinco de la tarde, pero el programa festivo elaborado por la concejalía de cultura, que dirige Carmen Basadre, dio mucho de sí igualmente. Por la mañana el grupo Palimoquiños representó en la Praza Maior ‘Zombi... e ti de quen vés sendo?’ y los soportales de la casa consistorial acogieron un taller de maquillaje carnavalesco para niños. Por la tarde hubo un taller audiovisual en el Uxío Novoneyra sobre el Entroido y a medida que fue llegando la noche, las calles se fueron animando con música de charanga (Viño Tinto actuó en el barrio de A Ponte y Os Amigos de Manolo por el centro histórico) y con payasos y otros actores que interactuaban con la gente. Además, en la Praza Maior hubo un concierto de bandas sonoras de ciencia ficción y terror animas por Piratas do Caribe.

Bailes en el Círculo das Artes

El Círculo das Artes, que preside Jesús López, también programó actividades para sus socios. Por la tarde hubo un café concierto con Los Satélites, orquesta que volvió a actuar por la noche, en el tradicional baile de disfraces. La tarde de Carnaval habrá un festival infantil, con el show ‘La Granja Musical’.

La ciudad seguirá hoy muy animada porque vuelve a haber talleres para niños (maquillaje a las 12.30 en la Praza Maior) y actuaciones callejeras. Y la fiesta se extenderá a algunas parroquias, como Orbazai, donde los vecinos tendrán a las 17.00 horas un concurso de disfraces .

Comentarios