Manuel Vila Lago: ''Me encantan las casetas. En Miami también comemos pulpo''

Maître del restaurante español en Miami Casa Juancho, que sirve productos gallegos y pan ucense

Un reducto de Galicia en la punta sur de Florida. Así podría definirse Casa Juancho, un restaurante español en Miami que sirve pan de Lugo y cuenta entre su plantilla con varios lucenses y casi una veintena de gallegos. Uno de sus maîtres, Manuel Vila Lago, dejó por unos días su trabajo para disfrutar del San Froilán y comer el pulpo.

¿A qué se debe su visita a Lugo?

En el restaurante en el que trabajo en Miami toca todos los días la tuna. Los chicos van cambiando e hice amistad con algunos de Lugo, que me invitaron a venir en San Froilán. Yo soy de Mos, en Pontevedra, y ya había estado alguna vez en Lugo.

¿Qué impresión le merece la gastronomía de la ciudad?

Aquí se come muy bien. Ya estuve en las casetas comiendo el pulpo y me encantó. En Casa Juancho también servimos pulpo y otras comidas españolas tradicionales, como la paella, el jamón serrano e incluso queso de tetilla.

¿Sirven muchos productos importados de Galicia?

Sí. Importamos incluso algunos pescados y mariscos, además de vinos -tenemos hasta ocho marcas diferentes de Albariño- y cerveza Estrella Galicia. Por cierto, el pan que se sirve procede de Lugo.

¿Y tienen buena aceptación?

A la gente le gusta mucho la cocina española, pero la tradicional, la clásica, ya que la comida de diseño no se identifica con España. Aun así, desde hace cinco meses tenemos una cocinera nueva, que es de Lugo, y estamos tratando de introducir platos un poco más modernos y diferentes.

¿Tiene pensado regresar a Galicia?

A vivir ya no creo, porque me casé en Miami y tengo allí a mis hijas, pero no puedo negar que la tierra tira. Lo bueno es que en Miami hay muchos gallegos. Yo formo parte de la peña Galicia Forever, que está formada por unos cien gallegos o hijos de gallegos, entre ellos varios lucenses.

¿Qué impresión se lleva del San Froilán?

Me encanta la comida, pero también la gente y el ambiente. Todo el mundo es muy amable.

Comentarios