Manuel Saavedra: ''Hay que luchar contra el acoso porque un niño con miedo será un adulto inseguro''

Manuel Saavedra (Foto: PEPE ÁLVEZ)
photo_camera Manuel Saavedra (Foto: PEPE ÁLVEZ)

su infancia al lado del cuartel de Garabolos, «que conocía como mi casa», motivó que Manuel Saavedra (Lugo, 1949) eligiese ser guardia civil: «Todavía recuerdo el sonido de los tambores y la misa en el cuartel cada domingo», evoca. Ahora, tras 40 años en el cuerpo y a sólo cuatro meses de pasar a la reserva, el capitán Saavedra sigue manteniendo intacta aquélla «extraordinaria ilusión» de sus inicios y la vocación de ayuda al ciudadano. Es uno de los coordinadores en Lugo del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, para lo cual recorre los colegios de la provincia informando a escolares, padres y docentes sobre los riesgos de internet, el acoso escolar o las drogas.

¿Cuál es el objetivo de este plan?
Pretendemos acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de niños y adolescentes. La labor no es sólo policial, sino también de ayuda, y tanto judicial como extrajudicial. No empezamos ni terminamos con una charla, sino que mucha gente nos llama para pedirnos ayuda.

¿Existe acoso escolar en Lugo?
No es un problema generalizado, pero sí se dan casos, sobre todo de acoso a través de internet. Recuerdo el caso de un niño de Lugo al que obligaron a masturbarse mientras lo grababan con un teléfono móvil y colgaron las imágenes en internet. Al final, detuvimos al autor de la grabación, que era mayor de edad. En otra ocasión, un escolar suplantó la identidad de otro para decir en la red social Tuenti que había salido del armario y cometido un delito. Eso ya es mucho más que acoso, es un delito de calumnias.

¿Y cómo se puede evitar el acoso?
En general, decimos a los niños que un coscorrón en el recreo no es acoso, pero si es de forma reiterada, sí. Les explicamos cómo defenderse de un insulto y que nunca, nunca se callen. Que se lo digan a la persona en quien ellos confíen, hermano, padre,  Profesor... Porque un niño con miedo es un adulto inseguro.

¿Qué riesgos entrañan para los adolescentes las nuevas tecnologías y, en especial, internet?
Internet es una herramienta maravillosa e imprescindible, pero entraña peligros de los que los menores no son conscientes porque creen que es un medio que manejan muy bien. Recuerdo el caso de una niña de 11 años que quería ser modelo y colgó unas fotos desnuda en la red; otra niña las vio y se lo dijo a su madre, que se puso en contacto con la progenitora de la primera y lo denunciaron para después poder eliminar las fotos. Hace poco, otra menor de Madrid llegó sola a la estación de Lugo para encontrarse con un adulto al que había conocido por internet. Es importante explicar a los menores que internet tiene estos riesgos, que pueden creer que están hablando con un niño y es un adulto de 60. Y que es un camino de ida y vuelta en el que no existe esa pretendida impunidad, todo es identificable y perseguible.

Ante esta situación, ¿qué se les puede decir a los padres sin caer en el alarmismo?
Los padres deben conocer lo que sus hijos hacen en internet. No concibo que un padre me diga que no puede porque el hijo no de da la clave del ordenador. Les decimos que hay programas de control parental gratuitos que les permiten acotar el tiempo de uso para que no cree adicción, ver lo que sus hijos hicieron en internet. Y si ellos no saben, se lo instalamos.

¿Cómo se llega a los menores?
Con mucho teatro. Yo soy como un actor que represento y les hablo de Bisbal, les pongo ejemplos, les leo noticias de la prensa... Hay que convencerles, no llegar allí y echarles un rollo.

¿Qué le aporta a usted esta labor?
El saber que estoy ayudando a la gente y que todos los días aprendo algo. Ayer, sin ir más lejos, al comentar en un centro que a la droga se le añade cal, colacao, lactosa e incluso excrementos de vaca para adulterarla, una chica me dijo: «Y de cordero, también». Ellos me abren los ojos cada día.

Comentarios