Luis Soto cede el paso como cura tras medio siglo en Albeiros

Daniel García y Luis Soto (Foto: EP)
photo_camera Daniel García y Luis Soto (Foto: EP)

Luis Soto llegó a Albeiros en 1961 y con 91 años sigue al pie del cañón, aunque está a punto de dar el relevo y empezar a llevar una vida un poco más sosegada. El veterano sacerdote es una institución en el barrio lucense y ahora se prepara para dar el relevo y recibir a Daniel García García , cuyo nombramiento como nuevo párroco se oficializó ayer. Tomará posesión el próximo día 27, en un acto a las 12.30 horas.

Luis Soto da un paso atrás forzado por la edad, pero seguirá viviendo en Albeiros y dispuesto, en la medida en la que sus fuerzas se lo permitan, a echar una mano.

El veterano sacerdote es una institución en el barrio lucense y ayer echaba la vista atrás para rememorar todo lo hecho desde 1961. Parte esencia de su obra es la construcción del templo del barrio y ayer recordaba que dio incluso los pasos para adquirir el solar en el que se construyó la iglesia. Hoy por hoy, está prácticamente resuelto todo el equipamiento, resumía.

Pero no quería hablar solo de la obra material y destacaba la labor religiosa. «Llevamos muchos bautismos, comuniones, bodas...», repasaba, para a continuación apuntar que «aquí ha habido más de 3.000 confirmaciones».

Luis Soto tiene a gala haber trabajado mucho y dice que «cansado no estoy, porque yo estoy aquí por vocación, pero tengo 91 años y medio y las fuerzas no son las de un joven».

Soto, nacido en 1922 y ordenado como sacerdote por el obispo Balanzá, lleva casi toda su vida como sacerdote en Albeiros, ya que con anterioridad solo había ejercido como coadjutor en Santa María de Betanzos, su localidad natal.

En Albeiros seguirán tanto él como su compañero en la iglesia, José Seoane Álvarez . Este sacerdote es más joven, tiene 71 años, pero también sufre achaques que le obligan a tener menos actividad. También él llevaba mucho tiempo en Albeiros. Natural de San Martín de Gondolín, fue ordenado por el obispo Ona de Echave y llegó en el 67 a la parroquia lucense como coadjutor.

Ambos seguirán vinculados a la parroquia en la que llevan décadas trabajando, algo que puso de manifiesto ayer la diócesis a través de una nota en la que expresó su «sincero agradecimiento» a ambos sacerdotes por la labor que han llevado a cabo y que ha dado también como fruto que ambos sean apreciados y queridos por los vecinos. No solo continuarán en el barrio, sino que seguirán residiendo en la parroquia y colaborando con el nuevo párroco.

Como nuevo responsable de la parroquia llega Daniel García, uno de los sacerdotes más conocidos de Lugo, ya que tiene una amplia trayectoria, que incluye su paso por el Seminario como rector y su presencia en la catedral como canónigo. Tiene una amplia formación intelectual, que incluye una diplomatura en Ciencias Humanas y una licenciatura en Teología.

Nuevos actos en la visita de la Virgen de Fátima a Lugo

Si en Albeiros se preparan para un cambio trascendente en la parroquia, en la ciudad los más religiosos siguen pendientes de la visita de la Virgen de Fátima a Lugo. Los actos previstos para hoy comprenden, a las 12.00 horas, rosario y eucaristía en el monasterio de las Salesas de Lugo.

A las 17.00 horas habrá en la Praza de Santa María rosario, con la intervención del Orfeón lucense. A continuación se celebrará una eucaristía en la catedral presidida por el obispo, Alfonso Carrasco Rouco.

Comentarios