Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

Luis Moreno Fernández: ''La ley de dependencia pondrá a prueba el estado autonómico''

El profesor e investigador Luis Moreno. EPL
El profesor e investigador Luis Moreno. EPL

Este doctor en Ciencias Sociales, que desarrolló su actividad investigadora y docente en universidades europeas y estadounidenses, avisa de que la implantación del proyecto estrella de los servicios sociales precisa de la entente cordial entre Gobierno central y autonómicos.

El Instituto Galego de Estudos Europeos e Autonómicos, que dirige Anxo Quintana, celebrará este jueves en Lugo un simposio, en el que se debatirá sobre cómo afectarán los recortes presupuestarios públicos debido a la recesión al futuro de los servicios sociales. Ésta es la cuarta pata del llamado estado de bienestar, junto a educación, sanidad y prestaciones sociales. Uno de los ponentes de esta será el profesor e investigador del Csic Luis Moreno, que impartirá la conferencia ‘Crisis económica y el cuarto pilar del estado de bienestar, ¿una utopía?’.

¿Los servicios sociales son una utopía, no una realidad?

El pilar de los servicios sociales todavía está en construcción. Es el cuarto que nos falta por completar para decir que somos un pleno estado de bienestar europeo Los servicios sociales de momento son más utopía que realidad en el estado federal autonómico que es nuestro país. Hay mucho por hacer, aunque hemos avanzado muchísimo.

¿En qué lugar queda la ley de dependencia?

Se aprobó en 2006 con una amplia mayoría legislativa. Es una ley de consenso. Pero no está previsto que se aplique al 100% hasta 2015. Hay dudas evidentes de que no se lleguen a cumplir todos sus objetivos por efecto de la crisis. ¿Es un brindis al sol o se puede llevar a cabo?

¿Y cuál es la respuesta?

Estamos en un período de transición en el que la crisis económica afecta de una manera brutal. El Ejecutivo central y los de las comunidades autónomas a la hora de realizar recortes o de no hacer nuevo gasto público optan por los servicios sociales, que es el pariente pobre en el estado de bienestar. ¿Qué sucederá en el futuro? Eso ya es hacer un poco de pitoniso. Dependerá mucho de la crisis, pero no hay que hacer sólo un planteamiento economicista. A fin y al cabo son los gobiernos central y autonómicos los que tienen que marcar sus prioridades políticas, además éste es un asunto que puede tener réditos electorales. Hay otro aspecto que es muy importante a tener en cuenta, los cambios sociales, sobre todo en el rol de la familia, que en los estados de bienestar del sur de Europa desempeña un papel central. La gran duda es si el papel que han jugado las mujeres, tan generosas en el cuidado de los mayores, lo va a desempeñar la generación de jóvenes. No creo que vaya a cuidar tanto de sus padres y de sus abuelos por estilos de vida, por la individualización, por los cambios sociales ...

¿Pero esa es la finalidad de los servicios sociales?

Hay que plantearse si los cuidados de los mayores es una responsabilidad de las familias o pasa a ser una responsabilidad de la sociedad en su conjunto. La ley de dependencia va a poner a prueba realmente la capacidad del gobierno compartido, el estado autonómico. Inexorablemente las comunidades autónomas y el Gobierno central tienen que ponerse de acuerdo en el desarrollo de esta ley. Requiere muchísimo de puesta en común.

¿Cuál es la percepción de los usuarios?

La mayoría de la gente, un 60%, piensa que el Estado es el responsable de las pensiones, en cambio el 50% de los ciudadanos piensa que las instituciones más importantes para las políticas de los servicios sociales son los gobiernos de las comunidades autónomas y de los municipios. La preferencia es el criterio de la proximidad.

¿Cuál es la situación en Galicia de la ley de dependencia?

Según el Inserso, entre 2007 y 2010 se presentaron en Galicia en total 100.454 solicitudes de dependencia, lo que supone el 3,59% de la población, y se reconocieron a 61.524 beneficiarios, un 2,20%. Son unas cantidades realmente modestas, que a priori parece que se pueden asumir.

Luis Moreno Fernández: ''La ley de dependencia pondrá a prueba el...
Comentarios