miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

Lugo, yo quiero verte danzar

Tres momentos del espectáculo de danza en As Termas. pepe tejero
Tres momentos del espectáculo de danza en As Termas. pepe tejero

ISADORA DUNCAN, la bailarina estadounidense considerada como la creadora de la danza moderna, fue la figura central que inspiró a las coreógrafas y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo para el espectáculo con el que abrieron ayer la II Semana da Danza, que se prolongará hasta el próximo día 30.

Esta actuación tuvo como escenario el centro comercial de As Termas y constó de tres piezas de danza y un espectáculo especial de cuentacuentos. Las tres primeras estuvieron protagonizadas por alumnas de 4º elemental y de 6º grado profesional (tanto de danza clásica como contemporánea) del conservatorio.

Las tres piezas estuvieron inspiradas en la figura y el trabajo de la bailarina estadounidense, al igual que la intervención especial del grupo Os Palimoquiños, que ofrecieron a los espectadores un cuento dinámico, basado en el texto ‘Isadora Duncan, a bailarina do mar’, de Patricia Alonso de Agustín y Antonia Santolaya.

La Semana da Danza tendrá su cita de hoy en el auditorio Gustavo Freire, a las 20.00 horas. Se trata de unas clases abiertas en las que 95 alumnos del grado elemental de danza del conservatorio mostrarán su trabajo.

Al día siguiente, se vivirá uno de los actos centrales de este certamen. Se trata de un encuentro de centros de danza de toda Galicia, en el que participarán en torno a 140 alumnos procedentes de centros de Lugo, A Coruña, Ferrol, Narón, Santiago, Pontevedra y Vigo. Tendrá lugar en el Gustavo Freire, a las 20.00 horas.

El sábado no serán los lucenses quienes tengan que ir al encuentro de la danza, porque esta tomará las calles de la ciudad. Alumnos de las escuelas oficiales de baile y música, acompañados por profesores y estudiantes de varios institutos lucenses, recorrerán las calles con una coreografía al ritmo de la música de percusión preparada por Diego Ventoso. El grupo saldrá a las 12.00 horas de la Praza Maior.

Por la tarde, a las 20.30 en el Auditorio, se podrá ver Cinematic Counterpoint, en el que toman parte el grupo de danza contemporánea del conservatorio de Lugo, In Black Cage Ensemble y Xacobe Meléndrez.

El domingo habrá espacio para otro encuentro multitudinario, el de alumnos de seis centros de enseñanza de danza de la ciudad. Al día siguiente se presentarán los trabajos del concurso coreográfico sobre Isadora Duncan,

El martes, 30 de abril, se pondrá el punto final con el estreno de ‘Isadora, pés no mar & Johannes, ollos no ceo’, en el que el alumnado de grado elemental del Conservatorio de Danza de Lugo dará lo mejor de sí.

Curso de danzas del mundo en el gimnasio Abeiro

Por otro lado, y también relacionado con el baile, el profesor Fernando Polanco ofrecerá un curso de danzas del mundo los días 27 y 28, en el gimnasio Abeiro. El sábado, las clases serán de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30. El domingo serán solo de mañana. Los interesados pueden obtener más información llamando a los teléfonos 982 254 085, 982 210 730 y 600 045 494.

Lecturas compartidas en el Novoneyra

El club de lectura del centro de Fingoi organizó ayer un encuentro en el centro social Uxío Novoneyra. El taller llevaba como título ‘Lecturas compartidas’, y se enmarca dentro de los actos del Día del Libro.

Música para ‘Artesonado’

Un concierto de un trío de música clásica puso ayer el punto musical a la exposición ‘25 años de Artesonado’, la muestra que recorre en la Diputación la trayectoria de esta revista de arte.

Asamblea de Amas de Casa

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Lugo celebró ayer su asamblea anual, en el salón de actos de Novagaliciacaixa. Los participantes analizaron las actividades del último año y aprobaron las próximas.

DE LUGO PARA ÁFRICA
Manos Unidas abre un rastrillo para informar sobre su actividad y recaudar fondos para tres proyectos en el continente negro

«formar a UN hombre es formar a una persona; formar a una mujer es formar un país». Esta frase de una cooperante senegalesa la toma prestada Amalia Hermida, presidenta de Manos Unidas en Lugo, para explicar la importancia de los proyectos de desarrollo que este año pretenden financiar en tres países africanos, Mauritania, Gana y Uganda. Los tres persiguen el desarrollo de sus respectivas comunidades, pero la experiencia acumulada ha demostrado que la mejor forma de lograr el avance de todo un pueblo es precisamente prestar el mayor apoyo posible a las mujeres que forman parte de él, porque consiguen que los beneficios comunes se multipliquen.

Para conseguir financiación para esos tres proyectos de ayuda, Manos Unidas acaba de abrir un rastrillo solidario. Está situado en San Marcos, justo en el local que hasta hace poco ocupaba La Sucursal. Los productos que se pueden adquirir, vía donativos, han sido a su vez donados por decenas de personas que han querido colaborar con esta iniciativa. La oferta, por tanto, no puede ser más variada, desde embutidos, quesos y otros productos gastronómicos hasta ropa y objetos de decoración hasta libros.

Los que quieran echar una mano con sus donativos pueden pasar por allí de lunes a viernes entre las 11.00 y las 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas. Los sábados abren solo por la mañana. Además, allí se les informará de la labor que realiza Manos Unidas y del destino que se le dará a lo recaudado.

Amalia Hermida recuerda que el lema de este año de la campaña de Manos Unidas es «No hay justicia sin igualdad», y que en los países del tercer mundo la discriminación de la mujer es extrema.

«Nosotros perseguimos el desarrollo de todos, hombres, mujeres y niños, pero hemos comprobado que apoyar a las mujeres es apoyar a las familias, a los pueblos y a las comunidades. Una mujer preparada en ese entorno es un agente social principal», explica Hermida, a quien no le resulta ninguna exageración que muchas voces estén pidiendo ya la concesión del Premio Nobel de la Paz para «las mujeres africanas».

V Encontro de Mulleres Artesanas Rurais

El sindicato Unións Agrarias y Fademur inauguran hoy el V Encontro de Mulleres Artesanas Rurais, que se prolongará hasta el próximo domingo. Su escenario será la Praza de San Marcos, delante de la Diputación. Se inaugurará oficialmente esta mañana, a las 11.00 horas, aunque estará abierto desde las 10.30.

Lugo, yo quiero verte danzar
Comentarios