martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

Lugo ya acuña sus sestercios

Carmen Basadre y el emperador Galba, escoltados por la Cohors III. xesús ponte
Carmen Basadre y el emperador Galba, escoltados por la Cohors III. xesús ponte

Roma no paga a traidores, descerrajó el cónsul Quinto Servilio Cepión a los asesinos del rebelde lusitano Viriato, apalabrados previamente para dicha tarea. Pero por si la Historia cambia, Carmen Basadre, concejala de Turismo, presentó ayer en el Concello la que será la moneda oficial del venidero Arde Lucus: un sestercio de tiempos del emperador Galba.

La asociación de recreación histórica Cohors III Lucensium -que estuvo representada en el acto por su presidente, Manuel Fernández , además de Ildefonso de Andrés como sosias del emperador Galba y dos miembros de la cofradía ataviados con sus armaduras laminadas de legionario-, será la encargada de acuñar las 6.000 monedas que durante el evento se encontrarán a la venta, al precio de 2 euros, en aquellos establecimientos identificados con distintivo de la misma.

La moneda está realizada en bronce y reproduce la imagen de un sestercio de bronce procedente del año 68 d.C. Es decir, dentro del breve periodo de mandato del emperador Servio Sulpicio Galba, que transcurrió entre junio del año 68 d.C. y enero del año siguiente.

El motivo de la elección fue la importancia de Galba como gobernador de la provincia Tarraconsense de Hispania y su labor como creador de la Legio XII Gemina, núcleo del que proviene la Cohors III Lucensium. En el anverso de la pieza figura el rostro del emperador, mientras que el anverso refleja a la diosa Victoria armada con escudo, lanza y casco, descansando junto a un jabalí, animal tutelar de la cohors. Aparece también en letras capitales la inscripción Roma SC.

La moneda será distribuida por los establecimientos durante esta semana. Su valor se cifra en 2 euros y podrán ser cambiadas hasta fin de existencias. Al término de las fiestas, la operación de recambio por los dos euros originales estará abierta hasta el domingo 22 de junio. El banco oficial de Roma en el Arde Lucus tendrá su sede en el hotel Pazo de Orbán, la zapatería Rochas, la tienda Firi Mujer, la Joyería Honorino, el estanco Galerías Calle Cruz, la tienda Unha de romanos y la librería Faro de los Tres Mundos.

En los mismos establecimientos que la moneda estará asimismo a la venta por 5 euros la pulsera de la Cohors III, que lleva incorporada en honor del dios Jano un denario romano que estuvo en curso entre el 110 a.C. y el 108 a.c.

El espectáculo del cambio del tiempo

Lugo se despidió ayer de las temperaturas veraniegas de los últimos días y recuperó el frío y la lluvia, pero el cambio del tiempo también dejó en la ciudad imágenes espectaculares, como los arcos iris que se podían observar en el cielo. xesús ponte

Lugo ya acuña sus sestercios
Comentarios