viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Lugo tiene sombras en sus accesos

Ronda Norte, sin iluminación (Foto: S. Senande)
Ronda Norte, sin iluminación (Foto: S. Senande)

Los accesos y vías de circunvalación de la capital lucenses tienen claroscuros debido a la deficiente o nula iluminación que presentan vías de alta intensidad de tráfico como la ronda Norte, la carretera del Rato -usada ahora como vía de conexión con el nuevo hospital- o dos tramos de la Avenida Duquesa de Lugo.

El caso más llamativo de falta de visibilidad es la ronda Norte, una carretera de circunvalación cuyo titular es el Ministerio de Fomento y que desde su inauguración en el año 2001 carece de iluminación. La apertura del hospital Lucus Augusti y de la conexión de O Ceao con el nuevo polígono industrial de As Gándaras ha multiplicado el tráfico en esta vía, a la que ahora solo alumbran las farolas instaladas en las rotondas del nuevo parque empresarial, que pese a estar completamente vacío sí cuenta con una potente iluminación durante toda la noche.

El peligro se incrementa los días de lluvia y niebla, donde los conductores tienen que conducir con mucha precaución. Además, algunas vías de acceso a esta ronda, como la carretera de enlace con Duquesa de Lugo, son transitadas por peatones procedentes del centro comercial cercano y que tienen que caminar en la más completa oscuridad.

Los Presupuestos del Estado contemplaban en 2009 una partida de 700.000 euros para la iluminación y desdoblamiento de esta vía, aunque no llegó a iniciarse. En septiembre pasado, el alcalde José López Orozco y el entonces titular de Fomento, José Blanco, firmaron un convenio por el que el ministerio se comprometía a redactar los estudios para la ejecución de esta obra, aunque con el cambio de Gobierno nada se sabe aún sobre el futuro de esta necesaria actuación.

Pero si la situación de la Ronda Norte es alarmante, lo mismo ocurre con otra vía sin iluminación, la carretera del Rato, que ha multiplicado por cuatro la circulación de vehículos desde la apertura del Hula. La Diputación, que es la administración titular de este viario, ya inició trabajos para mejorar la seguridad de la calzada a raíz de la escalada de accidentes de tráfico registrada en los últimos meses. Sin embargo, no se comprometió de momento ninguna partida para instalar farolas en los márgenes de la carretera.

Tampoco está previsto de momento instalar iluminación pública en dos de los tramos de la Avenida Duquesa de Lugo donde todavía no existe. Así lo confirmó ayer la concejala de infraestructuras, Paz Abraira, quien aclaró que corresponde a los propietarios de los terrenos que lindan con esta calle la urbanización de los terrenos, que incluiría la construcción de aceras, servicios y alumbrado. Además, la posibilidad de que el Concello adelante los fondos para mejorar la seguridad de esta vía es remota ante la falta de fondos para obras municipales.

Lugo tiene sombras en sus accesos
Comentarios