Lugo tiene a la venta unas diez licencias de taxi, a unos 200.000 euros cada una

La capital lucense cuenta desde hace años con 69 licencias de taxi y, en este momento, cerca de diez están a la venta. El motivo es la jubilación de sus titulares, ya que la normativa no permite alquilarlas, pero el problema es que la crisis económica, el descenso de servicios que se produjo en los últimos años y el precio de las licencias hace que el interés por hacerse con una de ellas sea actualmente escaso.

En general, en el colectivo lucense de taxistas existe un gran hermetismo sobre los precios de las licencias, pero profesionales que han vendido las suyas en el último lustro indican que hace tres años se cerraron operaciones por 230.000 euros y, más recientemente, por 200.000. En esta cifra coincide también el presidente de la Asociación Provincial de Radio-Taxi, Fidel Rodríguez.

Los precios bajaron en torno a un 30% en los dos o tres últimos años, señalan algunos profesionales, porque el sector ha sufrido un importante declive. El aumento del desempleo, el descenso del poder adquisitivo de muchos ciudadanos y otros cambios que se produjeron en la ciudad, como el cierre del hospital Xeral, hicieron que el número de viajes en taxi cayera un 35% desde 2008, indica Rodríguez. «En 2011, Radio Taxi fixo 174.134 servizos, uns 40.000 menos que en 2010», afirma.

De hecho, mientras que hace unos años había taxistas que tenían asalariados para hacer parte de la jornada, ahora casi no quedan. En unos casos, porque eran hijos que ya están al frente del taxi tras la jubilación de sus padres, y en otros, porque la recaudación no llega para pagar a un empleado.

Esta coyuntura ha hecho que, a diferencia de lo que sucedía hace unos años, en la actualidad no haya apenas ofertas de compra. «Antes era ao revés. Sempre che estaban preguntando se sabías de alguén que vendera», afirma el responsable de Radio Taxi, que indica que tampoco es usual que coincidan tantas licencias a la venta. En esta situación, muchos taxistas están optando por aplazar su jubilación, ya que la normativa actual les permite trabajar hasta los 70 años, explica Rodríguez.

«Depende do apuro que teña cada un por vender. Hai quen non ten urxencia e segue traballando ata que lle xurde unha oportunidade. O dos prezos é moi relativo. Cada un vende polo que pode. A cantidade só a saben o que compra e o que vende», afirma José María Díaz Torneiro, presidente de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos del Taxi, el otro colectivo existente en Lugo. Reconoce que el momento para hacer una inversión de este tipo no es el mejor, pero recuerda que siempre hubo épocas buenas y malas y el sector salió adelante.

Licencias

Pese a que la ciudad creció en los últimos años, el número de taxis sigue siendo el mismo desde los noventa. «Hai 69 e chegábamos a metade», afirma Torneiro. La última licencia se dio a principios de los noventa. Fue para un vehículo adaptado para personas discapacitadas. Actualmente hay dos taxis de este tipo y próximamente habrá un tercero, correspondiente a una licencia ya existente.

PRECIOS
Más caras que en Madrid

Los anuncios de venta de licencias de taxi se encuentran fácilmente en buscadores de internet y revelan datos que para personas ajenas al sector resultan curiosos. Una licencia en Madrid y Barcelona cuesta menos que en Lugo. En las dos primeras ciudades rondan los 140.000 euros, frente a los 200.000 de la capital lucense.

Urbe grande, más difícil

En una ciudad grande es más difícil trabajar porque hay mucha más competencia, explica el presidente de Radio Taxi en Lugo. Por esta razón, en urbes más pequeñas las licencias se cotizan más.

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