Lugo se queda sin la aportación de la Xunta para el plan Urban

Interior de la cárcel lucense (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Interior de la cárcel lucense (Foto: Pepe Álvez)

La anunciada colaboración de la Xunta en el plan Urban de Lugo finalmente no se materializará. La edil de economía, Sonia Méndez, explicó que la anterior Consellería de Economía había comprometido una aportación de un millón de euros, pero con el cambio de gobierno quedó anulada, dijo.

«A aportación europea ás catro cidades galegas que obtivemos o Urban en 2008 (Lugo, A Coruña, Ferrol e Santiago) viuse un pouco reducida porque despois engadiuse Vigo, polo que pedimos á Xunta que completara a cantidade e o conselleiro dixera que si, pero co cambio de goberno o trámite quedou interrumpido», explicó.

La edil dio esta explicación tras hacer balance de la inversión realizada desde 2008 y aprovechó para demandar a la Xunta que se implique en este programa de rehabilitación y dinamización del casco histórico lucense. «Estaríamos encantados de que colabore, aínda que dubidamos de que o faga porque nin sequera cumpre co que ten que cumprir, a limpeza da muralla, o centro da romanización, o auditorio...», enumeró.

El Urban lucense está dotado con 14,9 millones de euros (8 de la Xunta, 3 de la Diputación y 3,9 del Concello), de los que a día de hoy se han invertido 2,3 millones en actuaciones de revalorización de espacios públicos, como las plazas de San Marcos y O Cantiño; la rehabilitación de la piscina romana de Santa María y de un trozo de acueducto en San Marcos, y la instalación de señalización turística, que se lleva a cabo estes días.

Méndez anunció que la Praza de O Cantiño se inaugura hoy y en breve se abrirá el acceso al paseo anterior. También hoy se firmará el contrato con la empresa que rehabilitará la antigua cárcel, una obra que empezará en las próximas semanas, anunció.

Además de inversión en espacios públicos, el Urban concedió 418.000 euros para mejora y apertura de comercios y locales de hostelería (se crearon 14 negocios con 39 puestos de empleo) y se está utilizando también para dar formación a desempleados.

Comentarios