Lugo se pondrá al día con Sogama porque, dice, tiene ''suficiente solvencia''

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Lugo, Luis Alvarez, anunció este miércoles tras la junta de gobierno local que el Ayuntamiento va a pagar a Sogama las facturas pendientes de abonar desde el mes de abril, cuando se produjo la negativa de numerosos municipios contra la subida del 34 por ciento del canon aplicada por la empresa de tratamiento de residuos.

Concretamente, el Ayuntamiento de Lugo abonará las facturas de los meses comprendidos entre abril y septiembre, ambos inclusive (excepto la de agosto por no haberse recibido por el momento), que suman 1,4 millones de euros.

El equipo de gobierno socialista entiende que la inclusión de esta novedad dentro de la Ley de Presupuestos Generales de Galicia impide la interposición de un contencioso administrativo, por lo que la única vía es una impugnación ante el Tribunal Constitucional.

"Nosotros tenemos que pagar las facturas sí o sí", señaló Alvarez. Esa disposición en la que se establece la subida del canon prevé que los ayuntamientos que no paguen vean retenidos los fondos de cooperación local. Ante ello, Alvarez apuntó que "el criterio de los funcionarios del Ayuntamiento es que hay que pagar".

El portavoz socialista denunció que "el Ayuntamiento está siendo víctima de las políticas económicas de la Xunta de Galicia", pero añadió que las arcas municipales tienen "suficiente solvencia" para hacer frente a "esta subida unilateral del canon", que se traduce en un incremento de unos 700.000 euros anuales.

FACTURAS DE URBASER

Por otra parte, Alvarez ha explicado que están recibiendo las facturas de Urbaser correspondientes a los meses en huelga, con cantidades inferiores a lo habitual.

Además, advirtió a la empresa concesionaria del servicio de la limpieza de Lugo de que no habrá "ningún margen de tolerancia" y aseguró que "pagará a esta ciudad todo lo que tenga que pagar legalmente".

Comentarios