Lugo se lanza a la comida rápida y sana

Alejandro Guitián sostiene varios de los menús. XESÚS PONTE
photo_camera Alejandro Guitián sostiene varios de los menús. XESÚS PONTE

Se llama Easy-Feed, se puede encontrar ya en gimnasios y centros deportivos y puede convertirse en una solución para deportistas y, en general, para cualquier persona a la que le guste cuidar su alimentación, explica Alejandro Guitián, promotor de la nueva línea de «comida fresca recién cocinada».

Guitián, propietario de la firma de instalaciones, material y nutrición deportiva Health&Fitness, acaba de sacar al mercado cinco platos elaborados por un nutricionista y preparados por una empresa de cátering de Lugo. Los menús pesan 350 gramos; no llevan sal, salsas, conservantes, colorantes ni aditivos; su valor energético oscila entre 201 y 787 kilocalorías y cuestan entre 3,90 y 4,50 euros.

Los menús se presentan en tarrinas de plástico listas para meter al microondas o al horno y todos llevan indicados los ingredientes, la cantidad de cada uno y el valor calórico total. Guitián recalca que la materia prima es «fresca y de origen gallego» y, tras ser cocinada, la comida se somete a un proceso de ultracongelación. Es decir, se congela de forma muy rápida y a una temperatura muy baja, para que los alimentos no pierdan propiedades. Después se estabiliza a -18 °C.

«Como no lleva conservantes, calculamos que el tiempo de vida en el congelador es de entre tres y cinco meses. Una vez descongelada, la comida aguanta hasta tres días en el frigorífico», explica Guitián.

Los menús Easy-Feed son de pollo con arroz, brécol y zanahoria; salmón con arroz, queso fresco y tomate cherry; pavo con macarrones y tomate cherry; merluza con patata, guisantes y espárragos, y ternera con arroz, pimientos y champiñones. Los platos de pollo y merluza cuestan 3,90 euros y los otros, de 4,50 euros. «¿Cómo es posible a este precio?», se anticipa el empresario. «Porque no tenemos intermediarios, repartimos nosotros mismos; tenemos un compromiso mínimo de compra a la empresa de cátering y el margen de beneficio es muy bajo, ya que creemos que es un producto atractivo y que va a tener una gran rotación», explica.

De momento, los menús Easy-Feed se encuentran solo en algunos gimnasios y centros deportivos gallegos que ya eran clientes de Health&Fitness, pero la acogida está siendo tan buena, afirma Guitián, que buscará también acuerdos con otro tipo de establecimientos, como tiendas 24 horas, cadenas de congelados, supermercados y empresas. No descarta, incluso, ofrecerla a centros de día u otro tipo de residencias asistenciales porque son, asegura, menús válidos para cualquier persona.

«Inicialmente, este producto fue concebido para gente que hace deporte, que le gusta cuidarse física y nutricionalmente, pero estamos viendo que puede tener salida para cualquier persona que le guste alimentarse bien y que no tiene tiempo de cocinar», explica el empresario.

Por el modo en que se presentan, los menús son perfectamente válidos para llevar al trabajo -se pueden descongelar de forma ntural o en microondas y tomar en la propia tarrina-, pero Guitián cree que son también una buena alternativa a las socorridas cenas de cola-cao con galletas, pizza o embutido. «Son 350 gramos de comida limpia, sin hueso, espinas y grasa, y si se encuentra sosa, siempre hay la opción de añadirle sal o alguna salsa», destaca Guitián, que tiene puestas muchas expectativas en el proyecto.

Circuitos para discapacitados, el próximo reto

El siguiente reto de Health&Fitness es sacar al mercado una línea de circuitos biosaludables válidos para personas con discapacidad física. «Ya estamos trabajando en ello, porque vimos que no había nada para esta gente», explica Guitián.

Otros servicios

La instalación de circuitos biosaludables es uno de los múltiples servicios que ofrece la empresa, especializada en ofrecer soluciones integrales o individuales a gimnasios y centros deportivos.

La firma, creada en 2003, tiene su sede en la Carretera de la Coruña, número 34, con oficinas y una zona de exposición de material deportivo, desde máquinas de musculación a aparatos cardiosaludables y equipamiento de vestuarios.

Nutrición

La otra gran línea de negocio de Health&Fitness es la nutrición para deportistas u otras personas que hacen esfuerzos extra. Aminoácidos, proteínas, vitaminas y minerales, reparadores articulares...

Comentarios