Lugo capea la crisis y deja el vagón de cola gallego en creación de riqueza

Lugo capeó razonablemente bien el comienzo de la recesión económica a tenor de los datos que revela el informe Ardán 2010, radiografía empresarial de Galicia elaborada por la Zona Franca de Vigo, que hace referencia a la situación del año 2008. De hecho, en ese ejercicio logró, por primera vez, superar a Ourense en generación de riqueza.

Al igual que el resto de Galicia, ambas provincias perdieron ese año empresas con facturación superior a los 6.000 euros -150 en el caso de Lugo y 187, en el de Ourense- pero las firmas lucenses que mantienen ese nivel de facturación ingresan más que las ourensanas y, sobre todo, generan más valor añadido bruto, que es el índice que mide la verdader ganancia, la diferencia entre lo que cuesta producir o proporcionar un servicio y lo que se ingresa.

La clave es que en Lugo quedan menos firmas fuertes, pero éstas ingresan más y logran compensar en el cómputo global. De esta forma, el tejido empresarial reduce en 25 millones sus ingresos con respecto al 2007 y gana 1.089 millones de euros , sólo siete menos que el ejercicio anterior. Sin embargo, la caja de las empresas ourensanas baja en 260 millones y sus ganancias se reducen a 876 millones, 269 menos que en 2007.

La provincia consigue así resistir el inicio de la crisis sin modificar en exceso los sectores que crean riqueza. Cae de la lista de los que contribuyen a generar el 35% del valor añadido la fabricación de pan y productos de pastelería, que previamente se encontraba en el puesto ocho y entran producción y servicios eléctricos y servicios relacionados con la computación.

La extracción pesquera, pese a mantenerse, baja tres puestos, un cambio que no afecta a los tres sectores más fuertes de la provincia: contratistas generales, electricidad y promoción de obras, por ese orden.

Comarcas

El mismo vuelco con Ourense se produce también en el análisis por comarcas y ésta cede a la de Lugo el quinto puesto dentro de la lista de las que crean el 81% de la riqueza generada en Galicia, que, además concentran el 77% del empleo. La lucense se convierte, además, en una de las pocas que logra crear más valor añadido que el año anterior -junto a las de A Coruña, Santiago y Ferrol, y, tras la de O Salnés, la de Lugo es la que pierde menos empresas fuertes.

Aparte de ese movimiento en la tabla, los primeros puestos siguen ocupados por las de A Coruña, que generó 5.186 millones de euros y la de vigo, con 3.432 (410 millones menos que el año anterior).

Del resto de comarcas lucenses, sólo cuatro se sitúan en la primera mitad de la tabla: A Mariña Occidental, A Mariña Central, Terra Chá y Sarria. En el conjunto sólo se produce una variación evidente. La comarca de Os Ancares escala desde el puesto 45 al 38 superando con ese salto a las de Chantada y A Ulloa y pasando de generar unos ingresos de 42 millones de euros y unas ganancias de 10 millones a 48 y 12 respectivamente, algo que puede ser explicado por el hecho de que, en un contexto de desaparición de empresas o de reducción drástica de la facturación de las existentes, la comarca gana tres firmas cuyos ingresos superan los 675.000 euros.

Las comarcas de la provincia que menos valor añadido aportan siguen siendo, por ese orden, Quiroga, con dos millones de euros; A Fonsagrada, con 4,91 y Meira, con 6,81.

La comarca de Lugo cuenta con 37 empresas gacela (las que aumentan su volumen de negocio durante al menos tres años consecutivos por encima del 25% anual) aunque es la de Vigo la que concentra la mayoría de estas firmas, el 20% del total se ubican allí. En la lucense hay, además, 14 empresas de alta productividad (con un valor añadido por empleado superior al percentil 75 del sector en el que opera por tres años) y 30 bien gestionadas (que responde a criterios de crecimiento, rentabilidad, productividad y liquidez por enmida de la media del sector).

ESPECTACULAR ESCALADA
Teydi logró triplicar su facturación pese a la caída de la obra pública

La subida más espectacular de las cien empresas que más facturan en la provincia de Lugo está protagonizada por Técnicas Eléctricas y Desarrollo Integral S.L. una empresa de Monforte de Lemos que saltó del puesto 44 al noveno gracias a un balance de 68,9 millones de euros en 2008, frente a los 19,1 del ejercicio anterior. Es decir, en sólo un año multiplicó por más de 3 su facturación.

La firma nació en 1999 fruto de la unión de varias pequeñas firmas del sector y se especializó inicialmente en instalaciones eléctricas para hoteles, fundamentalmente fuera de España. Hoy en día, continúa ofreciendo todo tipo de servicios en esa área: baja tensión, alta tensión, telecomunicaciones, domótica, programación o detección de incencios.

Su principal cliente es la Administración y, pese a la caída de obra pública, sigue creciendo. Entre otras áreas, se encuentra entre las cinco principales empresas del país en instalación de plantas de tratamiento de agua, ya sea potabilización, depuración o desalación. También desarrolla una consistente actividad en el área de las energías renovables, con el montaje de parques solares e instalaciones fotovoltaicas.

En el otro lado de la balanza, se encuentran empresas que desaparecen de los primeros puestos de la tabla como Autonorte Cental (5), Lácteos Rocafort (17), Onte (31), Cofrico (35) y Mataderos Lemos (47).

Comentarios