Lugo registró 470 nuevos negocios en 2011, un 10% menos que antes de la crisis

Inauguración de un local de hostelería en el mercado Quiroga Ballesteros, en marzo (Foto: Sebas Senande/AEP)
photo_camera Inauguración de un local de hostelería en el mercado Quiroga Ballesteros, en marzo (Foto: Sebas Senande/AEP)

El Concello de Lugo concedió el año pasado 470 licencias de apertura de negocios (comercios, despachos...), 53 menos que en 2007, cuando la crisis económica todavía no había comenzado.

De esos 470 nuevos negocios, 25 abrieron sin necesidad de tramitar licencia de actividad, simplemente haciendo una declaración responsable y, en consecuencia, con una bonificación del 50% en la tasa municipal. El Concello aprobó esta modalidad para los supuestos que permite la Lei de Comercio de Galicia -no se incluyen actividades hosteleras o molestas ni oficinas- para impulsar la apertura de nuevos comercios

Sin embargo, el ritmo de apertura sigue siendo inferior a antes de la crisis y a él se une el paulatino cierre de negocios. Según los datos de la Federación de Comercio, desde finales de 2007 echaron la llave 1.354 tiendas en la provincia, una parte importante de ellas, en la capital. «Isto non cambiará ata que se empece a estimular o consumo, e de momento non se está facendo. Cada vez hai máis paro, os gastos son maiores en tódalas casas...», afirma el presidente del colectivo, José María Seijas. La federación estima que desde 2007 se destruyeron unos 3.800 empleos en el comercio minorista lucense.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios