martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Lugo recibió el mes pasado un 25% más de visitantes que en julio del 2009

La capital provincial recibió el mes pasado 5.260 visitantes, lo que supuso un 25% más que en el año anterior, cuando se registraron 4.135 visitas. Así se desprende de los datos que aportó ayer José Manuel Díaz Grandío, concejal de turismo. «Nin todos os que veñen a Lugo durmen aquí nin van polo Centro de Interpretación da Muralla, pero as cifras indican que o número de visitantes se incrementou nun 25%», indicó. En su opinión, influyó en este incremento «a forte difusión que se fixo de Lugo a través do programa Lug10, dentro das posibilidades económicas».

El concejal de turismo señaló que todavía no cuenta con los datos del paso de peregrinos por el albergue de la capital, puesto que depende de la Xunta de Galicia y todavía no los dio a conocer. Sin embargo, señaló que se nota «un importante incremento no Camiño Norte, pero non temos a cuantificación exacta de canto se trata».
 
OCUPACIÓN HOTELERA

Díaz Grandío ofreció estos datos ayer, en la presentación de varias iniciativas turísticas, como una nueva edición del concurso de tapas o la distribución de planos de la ciudad en los establecimientos hoteleros. En la intervención también participó el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Cheché Real, que repasó los datos de ocupación hotelera en la provincia el mes pasado. En este caso, señaló Real, el incremento fue de un diez por ciento con respecto al año pasado.

Según indicó, la tasa de ocupación se situó alrededor del 71% el mes pasado de media, aunque con ligeras diferencias entre la Zona Sur y A Mariña. En el primer caso, se situó en el 72% mientras que en  la costa fue del 69%.

El presidente de la asociación de hostelería lucense considera que este mes la ocupación va a subir, especialmente en las primeras dos semanas. «Agosto é o corazón do verán e é cando máis afluencia hai. Os datos da primeira quincena van ser bos, pero a segunda xa non vai ser tanto porque sempre baixa», indicó Real.

Con todo, el tiempo que ya ha transcurrido sugiere que la afluencia de visitantes «nunca vai chegar ao que tiñamos pensado para este Xacobeo 2010», indicó el presidente de los hosteleros. Real matizó que cuando se ofrecen datos de ocupación en Galicia hay que diferenciar entre Santiago o las vías jacobeas y el resto. En su opinión, «falta apostar pola promoción da nosa provincia, que a xente veña visitarnos a propósito, non por coincidencia, e iso consíguese con promoción e técnicos».

Al acto acudió también la junta directiva de la asociación, con gran presencia de empresarios hoteleros.
 
MATERIAL

  • Se repartirán 15.000 planos en los hoteles

Lugo10 y la Asociación Provincial de Hostelería han editado 15.000 ejemplares del plano de Lugo para repartir en las recepciones de hoteles. Cheché Real lo consideró «un paso importantísimo e unha demanda que os hoteleiros viñan reclamando; complétase a información que viñamos dando cos baixoplatos que xa nós temos editado».

El sector puede obtenerlos en la Oficina de Turismo o en las sedes de la asociación —Lugo, A Mariña y la Zona Sur—. Según el concejal de turismo, la tirada ha sido pequeña para poder incluir modificaciones, como el nuevo puente o el centro de Mitra.

Lugo recibió el mes pasado un 25% más de visitantes que en julio...
Comentarios