Lugo Monumental considera que se incumplen las normas de peatonalización en la ciudad

Lugo Monumental, el colectivo que agrupa a los empresarios del casco histórico de la ciudad, ha afirmado que existen normas en las zonas peatonalizadas "que no se cumplen", porque por parte de los encargados de hacerlas cumplir "se mira hacia otro lado", de modo que se pueden ver vehículos en esos espacios "a cualquier hora del día".

Aunque no quiso entrar a valorar lo sucedido el pasado lunes, cuando un septuagenario perdió la vida en la céntrica Plaza do Campo, supuestamente después de ser arrollado por un vehículo, al menos "hasta que no se sepa exactamente lo que pasó", el presidente de Lugo Monumental, Luis Latorre, opina que "habrá que buscar un término medio entre lo que pasa ahora y lo que dice la norma".

Según Latorre, habrá que buscar "un equilibrio que está roto" e incluso mirar "hacia lo que sucede en otras ciudades", con "cascos históricos tan grandes como el de Lugo", en el que "no se ve ni un coche".

Entre otras propuestas, Lugo Monumental sostiene que habrá que mantener "un horario estricto de carga y descarga", con excepciones "puntuales" para empresas que necesitan provisiones a lo largo de todo el día, pero también en esos casos con "condiciones adecuadas de velocidad y recorrido" para los vehículos.

Además, pide la creación de unas "dársenas de carga y descarga" dentro de la zona monumental, para evitar que "se pueda ver un camión de mercancías pasando por la Praza Maior" a cualquier hora del día, "tal y como sucede hoy en día".

El PP pide más control en el acceso de coches

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular ha solicitado un "refuerzo de la seguridad de los peatones" y que se mejore "el control de acceso de coches al casco histórico" de la ciudad de Lugo.

El concejal Antonio Ameijide quiso trasladar hoy las "condolencias" del PP "a la familia del fallecido", un hombre de 79 años, y solicitó al gobierno local que "adopte todas cuantas medidas sean necesarias para garantizar que no haya que lamentar ni un solo caso similar".

De hecho, el edil afirmó que "no puede ser que a cualquier hora del día haya coches sin autorización circulando por el centro, ni tener verdaderos aparcamientos de camiones, furgonetas y coches" en las zonas peatonales del casco histórico.

Además Ameijide pidió al gobierno local que dé explicaciones sobre "el número de atropellos e impactos a peatones que se produjeron en los últimos años en el casco histórico", así como por "las sanciones impuestas a conductores que circulaban indebidamente".

Comentarios