Lugo se queda atrás en la enseñanza de materias en lenguas extranjeras

El borrador del decreto lingüístico que presentó el gobierno de la Xunta contempla el aprendizaje del 33% de las materias no linguísticas en una lengua extranjera. En realidad, la novedad reside en hacerlo obligatorio y fijar un porcentaje, pero la enseñanza en idiomas ajenos al gallego y al castellano se viene realizando desde hace años en los centros escolares, aunque de forma voluntaria. Sin embargo, la implantación de este tipo de enseñanzas lleva un ritmo desigual y Lugo y Ourense van a paso ostensiblemente más lento que A Coruña y Pontevedra.

En el presente curso, en la comunidad gallega se han puesto en marcha 283 secciones bilingües —así se denominan las materias impartidas en una lengua extranjera—; 102 en primaria y181 en secundaria. En el primer caso, 44 corresponden a Pontevedra y 36 a A Coruña, mientras que Lugo y Ourense se quedan atrás con 12 y 10 incorporaciones, respectivamente. De las 181 en secundaria, bachillerato y formación profesional, A Coruña acapara más de la mitad, 94; Pontevedra, 60; y, de nuevo, Ourense y Lugo quedan a mucha distancia, con 19 y 8 representaciones, respectivamente.

Esta proporcionalidad en los datos se observa también en las cifras de años anteriores, aunque no se puede ofrecer un cómputo absoluto por provincias porque la Xunta carece de esos datos.

Sin embargo, el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema, reconoce haber detectado esta diferencia, que es objeto de análisis en el estudio que su departamento está realizando sobre el funcionamiento de las secciones bilingües. "Non se debe a que Lugo e Ourense teñan profesorado con menos inquedanzas, ou que non haxa interés por parte de alumnos e pais, senón que ten que haber razóns de carácter técnico que levaron a que non houbera unha incorporación ás seccións bilingües na mesma proporción", apunta.

Una hipótesis, dice, es que se deba "as ratios, porque o número mínimo de alumnos para levala a cabo é de 12 e pode suceder que nun centro do medio rural non os teñan, pero tampouco é un dato  confirmado". Mira Lema señaló que está "á espera dos informes que me pasen os equipos que están traballando niso para tomar decisións sobre o cambio normativo" que regula estas secciones.

Comentarios