Lugo inicia el puente de los Santos con una modesta ocupación hotelera

La plaza de abastos acogió ayer el tradicional mercado de las flores. (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera La plaza de abastos acogió ayer el tradicional mercado de las flores. (Foto: Xesús Ponte)

La capital lucense inicia hoy el puente de Todos los Santos con la esperanza de que los visitantes se vayan incrementando sobre la marcha, ya que de momento la ocupación hotelera es, en general, modesta.

Solo un hotel, el Méndez Núñez, colgaba ya ayer el cartel de lleno para las tres noches -hoy, mañana y el lunes-, quizás porque tiene la ventaja de que es uno de los pocos ubicados en el casco histórico.

En otros establecimientos las cifras oscilan. En el Gran Hotel, la ocupación para hoy es del 70%; la de mañana ronda el 35% y el lunes sube al 40%.

En el Husa Porta de San Pedro, un hotel también céntrico, ayer tenían reservadas el 55% de las habitaciones para las tres noches, una cifra que consideran floja para un puente festivo.

Aunque muchos ciudadanos evitan desplazarse estos días fuera de sus lugares de residencia para tratar de estar cerca de sus difuntos. Así lo explican en el Jorge I, un hotel que está a las afueras de la ciudad y que apenas espera huéspedes de aquí al martes. Esta circunstancia se debe, también, a que es un establecimiento muy utilizado por gente que viaja a Lugo por trabajo, congresos o negocios, una actividad que en estas fechas se interrumpe.

Con el fin de animar el turismo, el Concello programó actividades todos los días entorno al Samaín, una tradición de origen celta de honra a los difuntos que pervivió en Galicia hasta hace unas décadas y que ahora la concejalía de cultura intenta recuperar.

El objetivo del departamento que dirige el nacionalista Antón Bao es ofrecer en los puentes festivos programas de ocio que resulten atractivos y que animen a visitar Lugo y, lo que es más importante, a pernoctar, ya que no solo reporta beneficios a los hoteles sino también a los establecimientos de hostelería y al comercio.

Flores

Como antesala de la festividad de Difuntos, la plaza de abastos de Lugo acogió ayer el tradicional mercado de las flores. La afluencia de compradores a las instalaciones de Santo Domingo fue continua durante toda la mañana y por la calle muchas personas portaban ramilletes y centros. Los crisantemos, grandes y pequeños, fueron la flor más vendida, al igual que otros años, pero también tuvieron buena salida los claveles, el lilium, la paniculata y los gladiolos, entre otras variedades.

Aunque algunas empresas de viveros y floristerías alquilan estos días espacio en la planta baja de la Plaza para despachar producto, también son muchos los particulares de aldeas próximas a Lugo que acuden a vender las flores que ellos mismos cultivan en sus jardines.

Otros ciudadanos optan por acudir a floristerías profesionales. Generalmente, los precios son algo más altos pero, incluso en tiempos de crisis, la demanda se mantiene. La única diferencia, según coinciden los floristas, es que los compradores invierten menos dinero. «Se antes levaban centros de 60 euros, agora lévanos de 30», indicaban ayer en Penélope. En este establecimiento, la rosa, el clavel y la margarita son, por este orden, las flores más demandadas. La percepción es similar en la floristería Bonsai. «Demanda hai a mesma pero o gasto é menor», señalan.

CEMENTERIO
Música clásica y ofrenda floral

El cementerio de San Froilán, la principal necrópolis de la ciudad, acogerá varios actos durante los próximos días. El martes, día 1, habrá actuaciones del grupo de música clásica Straniki entre las doce y la una del mediodía y entre las cinco y las seis de la tarde.

El miércoles se llevará a cabo una ofrenda floral, a las doce y media de la mañana en la vía principal del cementerio, tal como explicó el concejal de servicios generales, Francisco Fraga.

Placa conmemorativa

Una de las novedades de este año será la colocación de una placa de recuerdo y homenaje a todos los difuntos enterrados en ese lugar, una iniciativa de la concejalía de cultura, que dirige el nacionalista Antón Bao.

La placa se instalará a las seis y media de la tarde y, a continuación, habrá un recital poético y se entregarán los premios del concurso de adornos florales, convocado por primera vez en Lugo y habitual en otros cementerios europeos, afirmó Fraga. Esa misma tarde actuará en San Froilán el conjunto vocal Lugh.

Servicio especial de bus

El martes, día de más afluencia, se reforzará el servicio de transporte. Habrá bus cada 20 minutos desde la Ronda da Muralla (a la altura de sindicatos) entre las diez y las siete.

Comentarios