Lugo es pionera en poner la gestión de crónicos en manos de enfermeras

López Orozco y Pilar Farjas, antes de la inauguración de las jornadas (Foto:Xesús Ponte)
photo_camera López Orozco y Pilar Farjas, antes de la inauguración de las jornadas (Foto:Xesús Ponte)

Los enfermos de cáncer de pulmón, mama, colon, insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de la provincia de Lugo son los primeros de la comunidad en contar con una enfermera gestora de casos. Así lo anunció la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, antes de inaugurar las XVI Jornadas de Enfermería que organiza la escuela universitaria lucense y que este año versan sobre el cuidado de pacientes crónicos.

Según explicó la conselleira, la enfermera gestora de casos seguirá la patología tanto en atención primaria como en especializada, en fase de diagnóstico y de tratamiento, gestionará citas, se ocupará de que el enfermo cuente con todas las pruebas precisas antes de una consulta, aclarará dudas, y ayudará al paciente y a su familia a formarse para mejorar en lo posible su estado de salud.

Con esta «iniciativa pionera», aclaró Pilar Farjas, los pacientes sabrán «en todo momento a quien pueden llamar, a quien pueden referirse si se les plantea alguna duda», indicó la conselleira. Además, esa profesional será también el nexo de unión en el equipo multidisciplinar sanitario, para coordinar y agilizar los procesos asistenciales y colocar al paciente y a sus cuidadores como «eje principal» del sistema.

En la apertura del congreso, la conselleira hizo hincapié en el papel de la enfermería en la gestión sanitaria, por su cercanía con el paciente y su capacidad para interaccionar con él, y señaló la necesidad de estas profesionales «adquieran nuevas competencias que den respuesta a las demandas de los pacientes».

También mencionó otras iniciativas para optimizar la gestión de las enfermedades crónicas como el programa destinado a pacientes crónicos polimedicados -que lleven más de seis meses tomando más de seis medicamentos-.

En el programa gestión de casos desarrollado en Galicia se sigue de cerca el plan implantado ya por el gobierno del País Vasco, el primero que se puso en marcha en España, según indicó Mercedes Carreras, subdirectora xeral de Desenvolvemento e Seguridade Asistencial del Sergas, encargada de ofrecer la conferencia inaugural.

Según Carreras, el sistema quiere «pacientes activos, que gestionen su enfermedad» y apostó por «inculcar en la población nuevos valores para conseguir su corresponsabilización en la utilización de los servicios sanitarios y en el cuidado de su propia salud, pero para conseguirlo hay que poner en marcha mecanismos de concienciación y herramientas de autocuidado».

En la inauguración participaron también la directora de la Escuela de Enfermería, Asunción Núñez; el alcalde de Lugo, José López Orozco; el director de Enfermería del Hula, Alfredo Moreno Alegre, y el vicerrector de Coordinación del campus, Pedro García Herradón.

Las jornadas continúan hoy con un programa totalmente centrado en la figura de la enfermera gestora de casos. Por la mañana, profesionales del País Vasco y de Andalucía explicarán cómo funciona el sistema en sus comunidades. Por la tarde, se detallará la implantación de este programa en el área sanitaria de Lugo, tanto en atención primaria como en hospitalización.

CIFRAS
Los males crónicos suponen el 70% del gasto
En una población cada vez más longeva, el porcentaje de enfermos crónicos se eleva. En España las enfermedades de este tipo suponen ya la principal causa de mortalidad, acaparan el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de episodios de hospitalización agudos y el 70% del gasto sanitario. La enfermera gestora de casos ayudará a prevenir o retrasar estos males, ralentizar su progresión, reducir complicaciones

Comentarios