miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

''Lugo es la gran olvidada del cine''

Antonio Cuadrí, Ana Turpin y Marta Rivera de la Cruz, ayer en el Círculo de las Artes de Lugo. XESÚS PONTE
Antonio Cuadrí, Ana Turpin y Marta Rivera de la Cruz, ayer en el Círculo de las Artes de Lugo. XESÚS PONTE

La escritora Marta Rivera de la Cruz visitó ayer -acompañada del presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y del alcalde de Lugo, José López Orozco- el rodaje en el Círculo de las Artes de Lugo de Hotel Almirante, filme basado en su novela homónima. De la Cruz espera que este sea un primer paso para que otros productores se fijen en la ciudad amurallada, a su juicio, "la gran olvidada del audiovisual gallego".

"Lugo tiene una gran cantidad de localizaciones -continuó-y es más barato rodar aquí que en otros sitios". "¿Por qué es la gran olvidada? Yo creo que a veces es por nada, porque la disposición aquí no puede ser mejor. Creo que simplemente es cuestión de suerte. Pero espero que la cosa se anime y salgan más producciones", afirmó optimista. También subrayó estar encantada con la marcha de la cinta. "Sí, sí, he visto algo. Me han estado mandando cosas y estoy muy sorprendida".

De hecho, una de esas gratas sorpresas fue toparse ayer con Ana Turpin interpretando a Rosalía Leal, la protagonista. De la Cruz aseguró que la joven actriz gallega "es como yo me había imaginado al personaje, sobre todo ahora que la he visto con el vestuario y el pelo recogido". Describe a Rosalía Leal como una mujer "adelantada a su época, empresaria, muy solitaria, obligada por las circunstancias, que ha tenido que madurar demasiado pronto por el peso de lo que la ha rodeado".

La autora lucense confía plenamente en el éxito de la cinta, dirigida por Antonio Cuadrí. Se basa en que es una película de época, "un género que está de moda" y en el que el ambiente que retrata es "muy gallego". "Antonio Cuadrí, a pesar de que es andaluz, lo ha sabido recoger muy bien. Queda reflejado en la piedra, en la lluvia", consideró.

Otro ingrediente fundalmental es el propio argumento, una historia de misterio, con un cadáver, y con "una historia de amor muy potente". Además, se trata de una historia "costumbrista -agregó-, en la que la comida gallega es una de las grandes protagonistas".

La escritora, que no perdió detalle del rodaje durante la mañana en el Círculo de las Artes e inmediaciones, también estuvo presente en una rueda de prensa que tuvo lugar por la tarde, acompañada del productor del filme, Andrés Barbé, Ana Turpin, el presidente de la Diputación y el alcalde de Lugo. A todos ellos agradeció De la Cruz su colaboración y buena disposición para que Hotel Almirante vuelva a la vida, al menos en la gran pantalla, ya que como recordó Barbé, el real "ya no está".

El productor manifestó, por otra parte, sentirse "muy satisfecho" con el recorrido de la película hasta el momento y destacó que la ciudad de Lugo "es un protagonista más". En este sentido también se pronunció Gómez Besteiro. "Lugo e os lucenses son os principais protagonistas de Hotel Almirante. Ademais do peso que ten a propia cidade na historia, hai que destacar que a súa autora é unha lucense con éxito e prestixio no mundo das letras. E lucenses son tamén dous dos principais actores do reparto da película, Mariana Expósito e Antonio Mourelos", subrayó.

Por su parte, Ana Turpin también manifestó sentirse "encantada" con su personaje de Rosalía Leal, un personaje por el que le dio las gracias a De la Cruz. Compartió con los presentes en la rueda de prensa, a la que asistieron alumnos de la Escola de Imaxe e Son, que esta es la primera vez que trabaja en Galicia y se siente "muy feliz". "Mi personaje es muy gallego, pues está impregnado de una gran melancolía, a lo que ayuda todo el entorno que la rodea", describió.

El alcalde de Lugo recordó el momento en el que De la Cruz publicó la novela Hotel Almirante, por la que ya entonces la felicitó. Tener ahora a la ciudad que dirige como plató de cine es algo "inmenso". Elogió además el trabajo de los actores a los que haciendo un guiño les dedicó un coloquial "¡Mucha mierda!".

El rodaje del Hotel Almirante, que se inició en A Coruña el pasado 27 de octubre, continuará hasta finales de mes en Lugo en distintas localizaciones. Hoy, el equipo se trasladará hasta los sótanos de la fundación TIC, convertidos en una morgue. La cinta, con un presupuesto de 750.000 euros y un equipo de 150 personas, sigue necesitando figurantes. Todos aquellos que quieran probar suerte en el proyecto pueden llamar al teléfono 698.100.728.

''Lugo es la gran olvidada del cine''
Comentarios