Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Lugo e Italia buscan incluir el castaño en la edificación

Óscar Santaclara, Michela Nocetti, Manuel Guaita y Michele Brunetti. EP
Óscar Santaclara, Michela Nocetti, Manuel Guaita y Michele Brunetti. EP

Dos investigadores del grupo italiano Ivalsa (Istituto per la Valorizzazione del Legno e delle Specie Arboree), un centro incluido en el Consejo Nacional de Investigación italiano, se encuentran estos días en el campus de Lugo para avanzar en un proyecto de caracterización de vigas de gran escuadría de castaño gallego por medio de métodos no destructivos con el objetivo de promover su uso en la construcción.

El eje de este proyecto reside en el uso de técnicas no destructivas para predecir la resistencia de este material. De este modo, se pretende experimentar la eficacia de los métodos de obtención de valores de rigidez y resistencia de la madera sin necesidad de romperla.

Este proyecto se incluye en un convenio de colaboración del Ivalsa con el CIS -Centro de Innovación e Servizos- Madera y servirá para avanzar en la introducción de este tipo de madera en la norma que regula el cálculo de estructuras en el Código Técnico de Edificación. El proyecto de colaboración está coordinado por el catedrático de Estructuras e investigador de la Unidade de Xestión Forestal Sostible de la USC Manuel Guaita.

Los investigadores trabajan estos días en las instalaciones de la Plataforma de Ingeniería de Madera (Pemade), emplazadas en la Escuela Politécnica Superior. El equipo está formado por Óscar Santaclara y Esther Merlo, del CIS, y Michele Brunetti y Michela Nocetti, responsables de los trabajos de normalización e castaño en Italia, un objetivo que en España todavía no se ha alcanzado.

El investigador italiano Michele Bruneti señaló que Galicia e Italia comparten la problemática de adoptar métodos de clasificación para la madera de castaño dedicada a la construcción. En su opinión, este material tiene «un gran futuro» en ambas regiones, ricas en esta especie, debido a las ventajas que supone a la hora de edificar o rehabilitar inmuebles.

Bruenti, que ha estado con anterioridad en la Politécnica -ésta es la tercera vez que visita el centro-, resaltó el valor de la madera de castaño como un material natural y reciclable.

Por su parte, Guaita destacó el interés de la puesta en común de los resultados de caracterización que se realizan en la Politécnica para introducir este material en el Código Técnico de Edificación.

Instalaciones: Un banco de ensayo pionero

La Escuela Politécnica dispone de un banco de ensayo de estructuras de madera para probar su resistencia que en el momento de su instalación -el año pasado-, era pionero en España . Su coste de fabricación e instalación se acercó a los 600.000 euros y fue construido por una empresa madrileña a medida. Admite estructuras de diez metros de longitud, tres metros de altura y 1,6 metros de anchura. Esta instalación está al alcance de investigadores o empresas que la precisen a través del Centro de Investigación y Transferencia de la USC.

Lugo e Italia buscan incluir el castaño en la edificación
Comentarios