Lugo cuenta con una centenaria más

Una niña, el año pasado, en el huerto del Ceip Illa Verde (Foto: Froilán Calderón)
photo_camera Una niña, el año pasado, en el huerto del Ceip Illa Verde (Foto: Froilán Calderón)

hay quien dice que Lugo es tierra de centenarios y, ahora mismo, hay otro centenario más. Se trata de Manuela Santos Meilán, que cumplió el pasado 31 de marzo un siglo de vida.

Natural de Vilacendoi, en la parroquia de Bocamaos, celebró los 100 años en compañía de sus hermanos, su hija, su yerno, su nieto, sus bisnietos y sus sobrinos. La fiesta tuvo lugar en su domicilio de Milleirós, en Meilán, y sobra decir que resultó muy emotiva tanto para la centenaria como para toda su familia.

Presentaciones de novelas en las librerías Trama y Biblos

Luis García Soto presentó ayer, a las ocho de la tarde, el libro ‘Laberinto de saudade’ en Trama, editado por Laiovento. En el acto, participaron, junto con el autor, el catedrático de Filosofía Manuel Regueiro y Miguel Ángel Martínez Quintanar, profesor de Filosofía del IES Anxel Fole. Además, la librería Biblos acogerá hoy, a las ocho de la tarde, la presentación de la novela ‘Costa do solpor’, de Xosé María Lema, editada por Xerais.

Homenaje de la Filarmónica a José Magín Vázquez González

La Sociedad Filarmónica de Lugo organizó ayer en el Círculo de las Artes un concierto de la orquesta de cámara Leos Janácek, que ofreció piezas de Myslivecek, Mendelssohn, Atterberg y Tchaikovsky.

El concierto estuvo dedicado al monfortino José Magín Vázquez González. Por ese motivo, el Círculo se llenó de vecinos de la Ciudad del Cabe que acudieron al acto.

Conciertos de silbo gomero y de la asociación Enriqueta Otero

El cantautor canario Rogelio Botanz, experto en tocar el silbo gomero, ofrecerá hoy un concierto en el refectorio del Museo Provincial, a las ocho. Antes, a las 18.30 habrá un encuentro con Botanz en Asmuc, en Ramón Montenegro 3 bajo.

También la asociación Enriqueta Otero celebra sus cinco años con un concierto solidario que tendrá lugar mañana, a las once de la noche, en la sala Castelao y en el que actuarán Iván y Josito, Tierra de cinco minutos y Gramola. Contarán también con la colaboración del pinchadiscos Yepes.

Conferencia crítica con la ley educativa

Jurjo Torres Santomé, catedrático de Didáctica en la Universidad de A Coruña, ofreció ayer en la Diputación una charla crítica sobre la Lomce, organizada por la Plataforma en Defensa do Ensino Público. sebas senande

Charlas por el Día del Párkinson

El neurólogo Robustiano Pego y la fisioterapeuta Susana Penín ofrecieron ayer sendas conferencias con motivo del Día Mundial del Párkinson, que la Asociación Párkinson Lugo celebró para concienciar de la enfermedad. pepe álvez

El valor del agua en Terras do Miño

El doctor en ciencias biológicas y profesor de la USC Manuel Antonio Rodríguez Guitián abrió ayer con una charla sobre humedales y manantiales las nuevas actividades del centro de interpretación Terras do Miño. sebas senande

LOS NIÑOS COGEN EL 'SANCHO'
El Concello inicia la actividad de los huertos escolares, que se llevará a cabo en diecisiete colegios

los niños de los colegios de Lugo no solo usarán lápices, pinturas y bolígrafos. En los próximos días, tendrán otro material a mayores, el necesario para cultivar su propia huerta en la guardería o en el colegio. El Concello inicia, un año más, su programa de huertos escolares, que se llevará a cabo en diecisiete centros educativos, entre ellos, el Ceip Anexa, que se incorporará este curso.

Este programa se está llevando a cabo, con gran éxito, desde el año 2001 en distintos centros educativos con el fin de que los más pequeños -está indicado para niños del ciclo de Infantil, entre 3 y 5 años- conozcan la naturaleza, se hagan responsables de su propia plantación y trabajen en equipo. Este año, además, el Concello pretende que se organicen,a posteriori, talleres de repostería y cocina para preparar platos con las verduras y hortalizas cosechadas.

El Ayuntamiento de Lugo invierte en este programa educativo un total de 17.500 euros, con los que pagará a dos monitores que harán diez sesiones en cada colegio para llevar a cabo así un seguimiento del cultivo en cada centro, según indicó ayer, en rueda de prensa, la concejala de Educación, Esther Muñoz.

Carrera solidaria a favor de Cruz Roja del IES Lucus Augusti

El IES Lucus Augusti organiza hoy la segunda carrera solidaria que este año será a favor de la Cruz Roja. A lo largo de toda la mañana, los alumnos del centro mostrarán su solidaridad ofreciendo su esfuerzo para ayudar a los más necesitados.

El alumnado de ESO correrá en las pistas del instituto de acuerdo con el siguiente horario: a las nueve menos cuarto, cuarto de Eso; a las diez menos veinticinco, tercero; a las diez y veinticinco, segundo, y a las once y cuarto, primero. Los alumnos de Bac, Adultos, Ciclos y los profesores correrán en el adarve de la muralla. Esta carrera comenzará a la una y terminará a las dos menos cuarto. Cada alumno llevará un carné de corredor donde anotará los patrocinadores que pueda conseguir y la cantidad que cada uno de ellos aportará por kilómetro (no más de 50 céntimos).

Espectáculo de ciencia para 450 escolares lucenses

Los ‘Espectáculos de ciencia’ harán hoy la última parada de su gira en Lugo. ‘Ciencia versus ficción’ permitirá a más de 450 escolares obtener respuestas a muchos de los misterios que nos ofrece el cine. Habrá tres sesiones: a las diez, once y cuarto y doce y media. Serán en el IES Lucus Augusti.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios