Lugo coordinará el control de la triquina, según Farjas

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, anunció este miércoles que el Laboratorio de Saúde Pública de Lugo coordinará el proceso de homogeneización y adaptación a la normativa comunitaria de las unidades de detección de triquina —parásito causante de la triquinosis— de los mataderos gallegos. Farjas realizó este anuncio en la inauguración de las V Xornadas de Control de Residuos en Alimentos, organizadas por el Laboratorio de Saúde Pública lucense, al que asisten unos 150 profesionales. Las jornadas culminan este jueves.

La triquina es un parásito que se puede encontrar en la carne de cerdo doméstico y de équidos, entre otros animales, y cuyo control es de vital importancia para evitar la enfermedad en humanos. La adaptación de las unidades de análisis de los mataderos a la normativa europea, que entra en vigor el 1 de enero del próximo año, se realizará en los próximos meses, y según indicó Sanidade, "supone un enorme esforzo humano e económico".

El protocolo servirá de modelo a seguir por otras comunidades autónomas, explicó la Consellería de Sanidade, y su implantación garantiza el comercio comunitario de carnes de cerdo y équido. Los análisis de triquina ya se vienen realizando en las unidades de los mataderos dispuestas para ello.

Pilar Farjas destacó los avances experimentados en los últimos años por el laboratorio de la Xefatura Territorial de Sanidade en Lugo, que lo llevaron a ser el primero en conseguir la acreditación para investigar residuos.

Farjas apuntó que el objetivo es que los productos gallegos se reconozcan por su calidad sanitaria, además de por la culinaria.

Comentarios