Lugo busca una salida

El presente de Lugo tiene banda sonora, y no suena nada mal, pero durará solo lo que dure esta semana, la central del Festival de Jazz que se está celebrando en la ciudad. Una música que no puede ocultar que la provincia debe encontrar de forma urgente la partitura económica que debe interpretar en el futuro. 

Para ir buscado el tono se organizó el ciclo ‘Galicia en clave económica’, que esta semana desarrollará el tercero de sus encuentros, esta vez centrado en el futuro del sector agroalimentario, una de las bases productivas de la provincia.

Lunes: López Casanova se acerca a los alumnos 

El instituto Lucus Augusti será hoy el escenario de un encuentro entre los estudiantes de literatura de segundo de BAC de este centro y el escritor y poeta Arcadio López Casanova, que desde el pasado sábado es además miembro de la RAG.

Dentro del XXIII Festival de Jazz de Lugo, que comenzó ya el pasado día 8, le toca el turno a la actuación del grupo liderado por la contrabajista Giulia Valle, que se podrá escuchar en la Casa do Saber a partir de las 20.00 horas. Luego, a las 21.30 horas, el festival se traslada al Círculo, con Nani García Trío. La fiesta acabará por la noche en el Clavicémbalo, con Ejazz.

El resto de los días, hasta el 16, irán pasando por Lugo Sumrrá, Opus 5, Pat Martino, Juan Galirdo Quintet, Laika Fatien Quintet, Eric Alexander Quartet, Toño Otero Quartet, Xan Campos Trío, Baldo Martínez-Zas Trío, Kejaleo, Virxilio da Silva Quartet, Paco Charlin Quartet y Priscilla Band. Además, este año habrá una novedad, si bien está programada para el martes. Se trata de un seminario de jazz, una clase maestra, que ofrecerá el pianista Pat Martino. Se celebrará en el MIHL, de 17.30 a 19.00 horas. Las inscripciones pueden realizarse a través del email [email protected]

Martes: La casa sindical busca soluciones

Los organizaciones que tienen sus sede en la casa sindical, en la Ronda da Muralla, se reunen con representantes del Gobierno central para tratar de buscar soluciones para este edificio antes de que se deteriore aún más de lo que está. Sus deficiencias son múltiples, empezando porque permanece abierto las 24 horas sin ningún tipo de vigilancia y siguiendo por los accesos para minusválidos.  

Miércoles: El motor del sector agroalimentario 

El próximo miércoles, tres expertos analizarán en Lugo el futuro del sector agroalimentario en una conferencia abierta al público. Será en el salón de actos de la Diputación Provincial, a las 19.30 horas, y en la misma se expondrán las fortalezas y debilidades de este sector en Galicia, así como un análisis de su aprovechamiento para aclarar las líneas de actuación en el futuro. Además, los tres conferenciantes contestarán a las preguntas que realice el público asistente.

Los profesionales que tendrán voz en esta conferencia son el doctor ingeniero agrónomo y profesor titular de Economía y Política Agraria en la Escuela Politécnica Superior de Lugo, Francisco Sineiro; el director general de la Cooperativa Galega de Cooperativas Agrarias, especialista en cooperativismo agrario, Higinio Mougán; y el empresario y director general de Lácteos Casa Macán, Eladio Rigueira Sobrado, que destaca por su innovación en el sector agroalimentario gallego.

Esta es una más de las conferencias del ciclo ‘Galicia en clave económica’, que organizan el organismo provincial y Economía Dixital con la colaboración del Grupo El Progreso, para fomentar la implicación de la ciudadanía en la búsqueda, entre otros, de salidas a la crisis económica. Los dos encuentros de este foro que restan girarán en torno a las posibles salidas del paro y los yacimientos de empleo, así como en el papel de los sectores público y privado. 

Jueves: Los avances del sector lácteo, a examen

Siguiendo con el entramado económico de la provincia, el sector clave del mismo, el lácteo, será el protagonista absoluto de las jornadas que durante el jueves y el viernes se desarrollarán en la facultad de Veterinaria de Lugo. Organizadas por la cooperativa Seragro, las Xornadas Técnicas de Vacún de Leite servirán de marco para la presentación y el análisis de las últimas técnicas para el tratamiento de la reses y la mejora de la producción

Domingo: Las Xuventudes Socialistas celebran congreso 

Los cachorros del PSOE tendrán su cita más relevante en el congreso de la Xuventudes Socialistas de Lugo, que se celebrará el domingo. Entre otros puntos a debatir, se elegirá al nuevo secretario.   

Más en Lugo Ciudad
Comentarios