Lugo, Becerreá, O Corgo y Baralla se unen para impulsar el cooperativismo

Méndez entrega un lote de cajas para productos autóctonos (Foto. AEP)
photo_camera Méndez entrega un lote de cajas para productos autóctonos (Foto. AEP)

Los concellos de Lugo, Becerreá, O Corgo y Baralla pretender sumar esfuerzos para crear una oficina de promoción del cooperativismo que asesore a emprendedores de los cuatro municipios y que estaría ubicada en el CEI-Nodus de Garabolos. La concejala de economía, Sonia Méndez, explicó ayer en rueda de prensa esta iniciativa para la que se ha solicitado a la Xunta una ayuda de 25.000 euros, que serviría para pagar parte del sueldo del técnico que atenderá este departamento.

Méndez destacó que con esta oficina los cuatro concellos tratan de «unir esforzos e non duplicar recursos nos tempos que corren» y añadió que «somos de distintos partidos políticos pero dispostos a traballar xuntos, mal que lle pese a aqueles que adican toda a súa enerxía a poñer pedras en lugar de traballar polo benestar dos lucenses». La concejala aludía así a las subvenciones que la Administración gallega denegó al Concello en los últimos meses, para asegurar que esperan que la Xunta «saiba valorar o esforzo que facemos e que sexa obxectiva na concesión das axudas xa que cumprimos os requisitos». Además, recordó que la Unión Europea concede ayudas «á maioría dos proxectos que presentamos porque consideran que son moi bos», señaló.

Zona rural

La edil explicó que esta iniciativa forma parte de una serie de medidas que pondrá en marcha el Concello para impulsar la actividad económica en la zona rural, uno de los objetivos del pacto de gobierno entre PSOE y BNG. Sonia Méndez explicó que precisamente la segunda edición del programa Lugo Emprego Activo contempla tres cursos de formación dirigidos a fomentar el empleo en las parroquias. Así, destacó que se pondrá en marcha un seminario sobre elaboración de productos derivados de la leche, otro de monitor de actividades de turismo activo y uno sobre trabajos forestales y zonas verdes.

Promoción

  • Se repartirán más cajas para productos autóctonos

El Concello va a distribuir entre los comerciantes del casco histórico una nueva tanda de embalajes de madera para mejorar la presentación de los productos autóctonos que venden, como los quesos, botellas o embutidos. En esta iniciativa, que financia el plan Urban y que ya se experimentó el año pasado, se repartirán unos 1.800 embalajes de madera que fueron elaborados en los talleres ocupacionales de Aspnais con un coste de 10.000 euros.

  • Solicitudes hasta el día 29

La edil Sonia Méndez explicó que se puso en contacto con varios colectivos de empresarios para que informen a sus asociados de que los interesados pueden solicitar los embalajes de forma gratuita en el Concello hasta el día 29 de febrero.

Comentarios