Más de 60 investigadores de 25 universidades

Lugo arrojará luz sobre la historia de la educación

La ciudad acogerá un congreso hispano-luso de esta especialidad

El adoctrinamiento emocional y la socialización política durante el franquismo, la cultura económica y la identidad nacional en los manuales escolares de la Transición española, el cine y las series televisivas como recurso didáctico para la enseñanza de la historia de la educación, el desarrollo de las enseñanzas técnicas en Portugal o los discursos sobre educación de los diputados portugueses del siglo XIX son algunos de los temas que pondrán sobre la mesa los investigadores de Historia de la Educación el próximo mes de septiembre en Lugo, durante la celebración del congreso que organiza la Sociedad Española de Historia de la Educación con el apoyo de su homónima portuguesa. El coordinador de la iniciativa es Eugenio Otero, catedrático Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación de la USC y vicepresidente de la sociedad organizadora.

El congreso se desarrollará bajo el lema ‘La Historia de la Educación hoy: retos, interrogantes y respuestas’ y no se refiere solo a la historia de la educación española o portuguesa, sino que también alcanza los territorios que formaron parte de los imperios de ultramar de los dos países.

La novedad de este encuentro científico es que está organizado como una escuela de verano, indicó Eugenio Otero, y en él se reunirán tanto estudiosos consagrados de esta especialidad como nuevos doctores, que darán a conocer las tendencias más recientes en las investigaciones sobre historia de la pedagogía, y doctorandos.

El encuentro lucense será "como darle la alternativa a un conjunto de jóvenes investigadores que están empezando su carrera académica, pero que están revolucionando con sus enfoques, metodología y temática un ámbito de estudio que está muy consolidado en todo el mundo", explicó Otero, que confía en que la reunión "sea el punto de partida de una nueva generación que continúe la labor que hemos hecho durante 35 años otros profesionales que vivimos ya nuestros últimos años como académicos".

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