Lugo acoge una empresa de analítica pionera en Galicia

Un grupo de químicos salidos de la Universidade de Santiago (USC) han creado una empresa pionera en Galicia, el laboratorio AMSlab, especializado en el uso de una tecnología analítica avanzada que permite realizar diferentes tipos de análisis, "más rápidos y precisos".

Así, emplean una tecnología que les permite, según explicaron, abordar problemas muy diversos para la industria farmacéutica, así como para los sectores agroalimentario, químico, ambiental y clínico-forense.

La empresa está participada por Unirisco, la sociedad de capital riesgo impulsada por la USC y de la que forman parte las tres universidades gallegas, además de diversas empresas de la comunidad. Sus instalaciones están situadas en el Centro de Empresas e Innovación (CEI), en la avenida de A Coruña.

Uno de los promotores de la empresa, Manuel Lolo, explicó que disponen de una "amplia experiencia" en el uso de esta tecnología. Según señaló, se trata de una "poderosa técnica" analítica usada para identificar compuestos desconocidos, para cuantificar compuestos conocidos o para dilucidar la estructura y propiedades químicas de las moléculas.

Su principal ventaja, según subrayó, radica en la detección de compuestos, que puede realizarse con cantidades muy pequeñas de muestra, de las cuales se puede obtener "información de interés" con una precisión "muy elevada", pudiendo, por lo tanto, emplearse cómo método confirmatorio.

Tiempo reducido
El equipo se centra tanto en el análisis de muestras como en el desarrollo de investigación, con resultados "precisos y fiables" en un período de tiempo "muy reducido". Además, realizan una rápida puesta a punto de nuevos métodos de análisis para ofrecer soluciones excelentes a problemas relacionados con el medio, la seguridad alimentaria, la sanidad, y otros. "Podemos detectar compuestos diferentes en un mismo análisis", dijo.

La empresa gallega, a diferencia de sus competidoras, dispone de un equipo de gama alta, que tan sólo tienen algunas industrias farmacéuticas en toda España. Además, aplica esta técnica a los campos más diversos, mientras que lo habitual es la especialización en un único campo. Esta situación permite "ser flexibles e innovar de manera constante".

Comentarios