jueves. 20.01.2022 |
El tiempo
jueves. 20.01.2022
El tiempo

Los tiempos de la naranja

La primera variedad de naranja de origen valenciano ya se puede encontrar en la Plaza. Como es habitual cada año, la primera es la navelina, válida tanto para zumo como para mesa. Logra un buen punto de dulzura pero estos primeros ejemplares todavía tienen una ligerísima acidez, que irá desapareciendo a medida que avancen los días.

La segunda de las variedades de naranjas que llegará a los mercados es la salustiana, un tipo que suele tener ejemplares de más peso, más llenos y perfectos para zumo. Está presente durante casi todo el invierno y, a medida que este avanza, va presentando frutos de mayor tamaño. Las primeras aparecerán en las fruterías en dos o tres semanas.

Finalmente, en el último tramo del invierno hacen su aparición las naranjas navel. Es una variedad muy similar la navelina, pero de color más fuerte y generalmente más dulce. Es la naranja de mesa por excelencia, carnosa pero con jugo.

Las variedades menos frecuentes, como la sanguina (de carne roja y con un punto de sabor a pomelo) se encuentran en los mercados de forma intermitente, aunque también pueden comprarse en internet, como en el sitio de Naranjas Lola.

Un kilo, 1,6 euros

Setas  

Setas del país para los no iniciados

Los interesados en comer setas del país y no de cultivo pero que no sepan o no quieran ir en su busca pueden encontrarlas en Arcadio Coroas en diferentes variedades.

Raya / Raia  

La raya, perfecta para guisos y plancha

Aunque la mayoría de consumidores siguen comprándola para guisos, la raya (de la que estos días llegan buenos ejemplares) también resulta sabrosa a la plancha.

CARNICERÍA    HORTALIZAS
= Pincho moruno 9    Tomate 1,90
= Oreja 5,50   = Lechuga 0,70
= Ala de pollo 3,50   = Pimiento 2,25
= Rabo de cerdo 5    Judía 3,50
PESCADERÍA    FRUTERÍA
 Lubina 16,90    Mandarina 1,25
 Chipirones 8,90    Plátano 2,20
= Gallos 12,90   = Manzana 1,50
= Meigas 11,50   = Pera 1,50
(Precios en el mercado de Lugo)

Los tiempos de la naranja
Comentarios