Los taxistas lucenses tendrán un sistema de asignación de servicios por GPS

La asociación de Radio-Taxi de Lugo ultima la adquisición de un moderno sistema de asignación de servicios, que localizará mediante la señal de GPS al vehículo más próximo, para responder en el menor tiempo posible a las llamadas que se realizan a la centralita. Además, incluirá un avanzado programa de transmisión de datos para jubilar a la tradicional emisora, que se emplea para informar a los profesionales de las carreras pendientes.

Está previsto que la renovación tecnológica se realice antes del 30 de noviembre, fecha en la que vence la convocatoria de subvenciones del IGAPE, porque la sociedad pretende acogerse a esta línea de ayudas, que podría financiar hasta el 50% de la operación, cifrada en unos 130.000 euros.

El presidente de Radio-Taxi, Luis Carreira, confirmó que para optar a esta línea de ayudas del IGAPE es necesario que el sistema esté en funcionamiento antes de la citada fecha, por lo que la asociación ya se ha puesto en contacto con varias empresas proveedoras, después de viajar a Madrid, Oviedo, Gijón y A Coruña para comprobar la operatividad de esta tecnología. Además, los taxistas también solicitaron una subvención al Ayuntamiento de Lugo, que se comprometió a estudiar la propuesta.

Según Carreira, el nuevo sistema acabará "con disputas y discusiones entre los taxistas", porque fijará exactamente la posición de cada coche y le asignará el servicio al profesional que se encuentre más próximo al lugar en el que hay que recoger al cliente. Asimismo, con esta tecnología, se reducirá el tiempo de espera para los usuarios.

Con todo, será el sistema de transmisión de datos el que más ventajas aportará a los profesionales. Carreira explicó que la posibilidad de facilitar la información mediante mensajes de texto eliminará los constantes ruidos que se perciben en los coches, porque "ya no tendrán que escuchar por la emisora la comunicación de los 300 servicios que se solicitan cada día".

A su juicio, será un avance muy importante, porque permitirá a los conductores mejorar sus condiciones laborales, dado que "no tendrán que estar todo el día colgados de la emisora". Por otra parte, este sistema no implicará una reducción de plantilla, porque "la centralita tendrá que recoger igual los mensajes de los clientes, aunque el personal de la sede transmitirá la información por escrito y no de viva voz".

Carreira también informó de que la asociación, que ya cuenta con 11 años de vida, le solicitó al Ayuntamiento un nuevo local, porque considera que las instalaciones de Frigsa se han quedado anticuadas. Sin embargo, aunque el Gobierno local se comprometió a estudiar la propuesta, le comunicó que no contaba en este momento con espacios disponibles. Entre otras opciones, Radio-Taxi barajaba la posibilidad de trasladarse a las instalaciones municipales de Garabolos.

Comentarios