Los taxistas denuncian en el Concello multas injustificadas de la Policía

La parada de taxis está justo al lado de la sede de la Policía Local (Foto:  Pepe Álvez)
photo_camera La parada de taxis está justo al lado de la sede de la Policía Local (Foto: Pepe Álvez)

Los taxistas con licencia para trabajar en el municipio de Lugo pusieron en conocimiento del Concello la presión a la que estaban siendo sometidos por la Policía Local después de un incidente que se produjo en la parada de la estación de autobuses en el mes de junio y que involucró el vehículo de un agente del cuerpo de seguridad municipal. Tras este desencuentro, algunos taxistas lucenses recibieron multas por infracciones tales como sobrepasar en unos centímetros la línea que delimita el área de la parada de taxis.

Los hechos que precedieron inmediatamente en el tiempo a sanciones tan escrupulosas sucedieron en la noche del sábado al domingo durante el fin de semana del Arde Lucus, que tuvo lugar los días 18 y 19 de junio.

Esa noche, un coche particular apareció aparcado en la parada de taxis de la estación de autobuses, situada al lado de la delegación de la Policía Local. Entre ambos lugares solo media la calle Soto Freire, Los taxistas que se encontraban trabajando esa noche llamaron a la Policía Local para que se llevara el vehículo, pero nadie se presentó para retirarlo, por lo que durante horas perturbó el trabajo de los taxistas en una noche especialmente ajetreada, con la ciudad tomada por miles de personas atraídas por los festejos romanos. Con mucha frecuencia las grúas del servicio municipal de retirada de vehículos se encuentran aparcadas frente a la propia parada.

El turismo, por lo que pudo saber este diario, pertenecía a uno de los mandos de la Policía Local. En los días siguientes, algunos profesionales del volante empezaron a observar cómo se les aplicaban las ordenanzas con extrema rigurosidad. Varios conductores recibieron amonestaciones por infracciones que hasta ese momento no se habían considerado como tales. Una de ellas, por ejemplo, penalizaba el hecho de que uno de los vehículos sobrepasara en unos veinte centímetros el contorno de la parada situada delante de la estación de autobuses.

La preocupación por esta actitud llevó a tratar los hechos en el marco de una reunión que este colectivo profesional celebró con el alcalde de Lugo, José López Orozco, y que se había convocado para tratar temas ordinarios. El alcalde desde la constitución del nuevo gobierno local asume las competencias de seguridad ciudadana. La gestión puso fin a estas sanciones tan escrupulosas.

RECONCILIACIÓN

  • CSIF dice que todo está igual que antes de las elecciones. El acercamiento de posturas entre el alcalde y la Policía Local que parecía haber surgido tras la composición del nuevo gobierno municipal y que pondría fin a varios años de enfrentamiento parece enfriarse. Integrantes del CSIF, sindicato que ha liderado la oposición a muchas de las medidas puestas en marcha en el seno de la Policía Local, consideran que todo está igual que antes de las elecciones y señalaron que no han recibido ninguna llamada para invitarles a negociar.
  • Procesión en el aire. El acercamiento por parte del gobierno se hizo patente al acatar una sentencia que anulaba una sanción a un agente, mientras que los policías dieron prueba de su disposición al participar en los actos de la Ofrenda al Santísimo con trajes de gala. Sin embargo, la decepción de una parte del cuerpo podría volver a escenificarse en el marco de otra ceremonia religiosa, la procesión de la Patrona del próximo día 15, en la que podrían ausentarse como muestra de distanciamiento con el gobierno.

Comentarios