Los sindicatos dicen que Correos deja cada día casi 2.000 envíos sin repartir

Concentración ayer de personal de Correos ante el servicio de cartería en la Rúa Xoán Montes. ep
photo_camera Concentración ayer de personal de Correos ante el servicio de cartería en la Rúa Xoán Montes. ep

Entre 1.500 y 2.000 envíos se quedan sin repartir cada día en la capital lucense debido al aumento de carga de trabajo que tienen que soportar los carteros por la reducción de plantilla en Correos, según aseguraron ayer portavoces de CC.OO., CIG, Csif y Sindicato Libre. Esto supone que los usuarios reciban la correspondencia con 24 horas de demora.

Estos cuatro sindicatos celebran cada mañana, desde principios de este mes y hasta el próximo 31 de enero, una concentración de 9.40 a 10.00 horas ante la oficina que la compañía postal tiene en la Rúa Xoán Montes para protestar por el recorte de personal.

CC.OO., CIG, Csif y Sindicato Libre reclaman a la empresa que, una vez realizado el estudio sobre las cargas de trabajo que tiene cada cartero en Lugo, «estas sexan equilibradas e acordes á xornada laboral, xa que algunhas seccións de reparto quedaron sobredimensionadas e non se dan feito dentro da xornada establecida, de aí que queden envíos pendentes».

Estas centrales sindicales recordaron que el año pasado se amortizaron 35 puestos de trabajo en Correos en toda la provincia y otros diez desaparecerán en la capital lucense durante el presente mes.

Además, considera insuficiente el número de carteros que se encargan del reparto en Lugo, 47. A cada uno le corresponde unos 800 envíos diarios. Otros cuatro carteros tendrán a partir de este mes el cometido de cubrir bajas y vacaciones. Esta medida supondrá, a su juicio, una disminución en las contrataciones.

Mientras se está produciendo un recorte de la plantilla, según advierten estos cuatro sindicatos, ha aumentado la población en la capital lucense en casi 10.000 habitantes, hay 68 calles nuevas, un centro comercial y en breve un nuevo parque empresarial.

Estos retrasos en el reparto se está dando también en el resto de la provincia. En este caso no se debe solo a la reducción de personal, sino también al cambio de horario del turno de noche en el pabellón postal de Lugo, en donde tienen menos tiempo para clasificar la correspondencia y que esta salga para ser distribuida.

CC.OO., CIG, CSI-F y Sindicato Libre, que denuncian también el aumento de carga de trabajo de los carteros rurales, que en algunos casos duplican los kilómetros que recorren y no los cobran todos, hacen un llamamiento a los usuarios para que presenten quejas.

Comentarios