Los robos disparan la demanda en el párking de camiones de O Ceao

Camiones aparcados en la terminal de transportes de O Ceao (Foto: AEP)
photo_camera Camiones aparcados en la terminal de transportes de O Ceao (Foto: AEP)

«Os roubos no Ceao son o pan de cada día», afirma Jesús Pico, responsable de la terminal de mercancías del polígono. Él lo sabe bien porque por las instalaciones que él dirige pasan decenas de transportistas al día que dan fe de los hurtos y, a la vez, las solicitudes de plaza para dejar los camiones han aumentado en los últimos meses. «Agora mesmo hai xente esperando tanto de Lugo como de fóra», explica. Además de seguridad contra los robos, los conductores también buscan protección contra actos vandálicos, como cortes de lonas o de ruedas.

Este mismo lunes, un camionero de Lugo que sufrió cuatro robos de carburante desde el mes de agosto en una calle del polígono acudió a la terminal en busca de plaza, pero la instalación hace años que está llena y es difícil que se produzcan bajas.

«Cada vez é máis frecuente escoitar aos transportistas que lles levaron gasoil, baterías, faros..., cousas que non leva moito tempo levar. Xa pasaba antes da crise, pero agora a situación agravouse», explica Pico. «O problema -añade- é que a maioría non denuncian na Policía Nacional, e claro, despois saen os políticos dicindo que Lugo é a provincia máis segura de España», señala el responsable de la terminal de O Ceao.

Desde el verano fueron varios los robos que se produjeron en el polígono, uno de ellos con fuerza. El mes pasado, la empleada de una gasolinera fue atacada con una llave inglesa a las once de la noche, cuando se disponía a ingresar la recaudación del día en un cajero situado a unos metros, al lado de la Avenida Benigno Rivera, la artería principal del polígono y la más transitada. Ayer mismo, ante las nuevas denuncias, otro transportista explicó que en el transcurso de un año le llevaron el gasoil de su camión tres veces y en otra ocasión, las baterías. Los robos se produjeron en un solar situado frente al cuartel de Garabolos y al lado de la Avenida Benigno Rivera.

Recomendaciones

En el último año, la Asociación de Empresarios de O Ceao organizó charlas policiales para enseñar a los empresarios a prevenir robos y a enfrentarse a los asaltantes; distribuyó una guía con recomendaciones al respecto y, en septiembre, envió una circular advirtiendo de que una persona estaba realizando robos al descuido.

El presidente del colectivo, Ángel López, explicaba ayer desde Portugal que no tiene constancia de que hayan aumentado los asaltos en las últimas semanas, pero señaló que la seguridad del polígono es una preocupación constante de la asociación.

ASOCIACIÓN
Descartada la seguridad privada

La Asociación de Empresarios de O Ceao barajó hace unos meses contratar seguridad privada para todo el polígono -ahora solo la tienen medio centenar de empresarios-, pero descartó la medida ante el rechazo de los socios a asumir su coste.

Fines de semanas

Durante los fines de semana, determinadas zonas de O Ceao son utilizadas como lugar de aparcamiento por muchos camioneros y en esos días aumentan los robos.

VIGILANCIA
Las 30 cámaras instaladas en los accesos graban de 8 de la tarde a 8 de la mañana

 

La única vigilancia existente en O Ceao es la de un vigilante privado contratado por medio centenar de empresas, que recorre el polígono por las noches y ficha varias veces en las instalaciones de esas firmas, y treinta cámaras instaladas por el Concello hace unos tres años que graban entre las 20.00 y las 8.00 horas. Ese es el horario autorizado por la Delegación del Gobierno.

Las cámaras están colocadas en los principales accesos, en quince postes. Cada uno soporta dos, una cámara domo y otra lectora de matrículas. Sin embargo, durante algunos periodos el sistema no funcionaba al 100%, entre otras razones, por caídas de tensión, por lo que muchos empresarios dudan de su eficacia real. «Non temos constancia de que as cámaras estean cumprindo coa súa función. Non sabemos se as imaxes as revisa alguén, se as cámaras xiran 365 grados, como se prometeu na campaña electoral...», afirma el presidente de la Asociación de Empresarios de O Ceao.

Desde el Concello se explicó ayer que los fallos técnicos que había al principio se fueron corrigiendo y que las grabaciones se controlan en tiempo real, aunque también se almacenan durante un tiempo.

Rotación

Respecto al compromiso de instalar un programa para que las cámaras domo hagan barridos de 365 grados, el gobierno local explicó que está a la espera del traslado de la Policía Local a la nueva sede, que será más operativa porque tendrá un centro integrado de control del tráfico y de las pantallas.

Comentarios