Los Robles, una playa provisional

Los bañistas disfrutan de las dos piscinas de Los Robles. (MIGUEL VÁZQUEZ)
photo_camera Los bañistas disfrutan de las dos piscinas de Los Robles. (MIGUEL VÁZQUEZ)

llegan las altas temperaturas y muchos lucenses acuden ya al complejo de Los Robles para disfrutar de las horas de sol en la piscina. Este año además, el abaratamiento del coste de las entradas tras el convenio firmado entre el Concello y la Diputación -propietaria de las instalaciones- ha hecho que el número de bañistas aumente en esta playa ‘provisional’ que el gobierno local cree que puede sustituir a la frustrada zona de baño en el Miño.

Parte del presupuesto que estaba destinado a instalar unos pantalanes en el río, en la zona de As Saamasas, se dedicó finalmente a realizar mejoras en el área recreativa de Los Robles, donde se colocaron nuevos vestuarios. También se realizaron mejoras en el servicio de limpieza, en el de seguridad -para controlar la entrada al recinto- y en el de socorrismo, con una nueva persona, ya que en años anteriores había un único vigilante para las dos piscinas, la de adultos y la de niños.

Lucas Damián López de 26 años es uno de los trabajadores que este año se encarga de garantizar la seguridad de los bañistas. «Yo al estar aquí, solo soy consciente de las mejoras que se han hecho en el servicio de socorrismo. Ahora estamos dos y no uno como el año pasado, algo que creo que indudablemente es positivo», asegura.

En cambio, bañistas como las jóvenes Ana y Marta Lavandeira, de 17 y 19 años, coinciden en que solamente han apreciado cambios evidentes en el precio de las entradas y en la limpieza. «Todo sigue más o menos igual que en años anteriores. Sí que hemos visto que las entradas son más baratas que otros años y quizás las piscinas estén más limpias», confiesa Ana.

Por su parte, el camarero del puesto de helados y bebidas, Carlos Sueiro, que dice desconocer el acuerdo entre el Concello y la Diputación para dinamizar este complejo, tampoco aprecia cambios al margen de la incorporación de más personal. «Aquí todo sigue como en años anteriores. Lo único que ha mejorado ha sido el servicio de socorrismo y también se ha contratado a una persona para la venta de las entradas, algo que hasta el año pasado también hacíamos nosotros mismos».

El convenio por el que se rebajan los precios en Los Robles para equiparar la entrada a la que rige en las piscinas municipales de Frigsa fue anunciado hace meses por el gobierno local después de la renuncia a seguir adelante con la idea de crear una playa fluvial en el Miño, un proyecto presentado hace cinco años, que tenía presupuesto, pero para el que en todo este tiempo no se logró conseguir el permiso que debe otorgar la Confederación Hidrográfica del Miño, Finalmente, el gobierno local optó por rebajar los precios, instalar vestuarios y ampliar el equipamiento del complejo de Los Robles, con un nuevo parque infantil y una pista polideportiva descubierta. Sin embargo, para estas dos últimas instalaciones el Concello aún no obtuvo los permisos, por lo que no hay fecha para su ejecución.

Comentarios