Los pros y contras de las zonas peatonales

El Concello prevé peatonalizar la calle Quiroga Ballesteros. (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera El Concello prevé peatonalizar la calle Quiroga Ballesteros. (Foto: Pepe Álvez)

La peatonalización de Quiroga Ballesteros, donde están el mercado y la plaza de abastos, es una de las últimas decisiones municipales más polémicas. Una ciudad sin coches es más habitable, pero también más incómoda, concluyen algunos lucenses.

sacar los coches de las calles no siempre es una buena idea. No poder llegar con el vehículo a todas partes es el primer inconveniente. Sin embargo, vecinos de otras calles que ya fueron peatonalizadas se muestran, por lo general, satisfechos con haber eliminado el tráfico de los alrededores de sus viviendas y negocios lo que, dicen, redundó en una mejor calidad de vida.

La última decisión municipal de encargar un estudio para la peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros, entre Bolaño Rivadeneyra y Santo Domingo, contribuirá a aumentar las zonas peatonales de la capital lucense, que ahora están reducidas a San Marcos, Campo Castelo, Praza Maior, Doutor Castro, Conde Pallares, Praza da Soidade, Praza de Santa María, Bispo Aguirre y la zona de los vinos.

ENCUESTA 
¿ESTÁ A FAVOR DEPEATONALIZAR EL CENTRO?

Ángel Vázquez

«A rúa San Marcos quedou moito mellor desde que se peonalizou. Agora é un sitio para pasear e todos, comerciantes e veciños, temos unha mellor calidade de vida. Os nenos poden xogar libremente mentres que os pais fan as súas compras ou toman algo. É máis, creo que, dentro de murallas, debería ser todo peonil».

Verónica Río

«Para los negocios, creo que está mal la peatonalización y yo, particularmente, prefiero que entren los coches en el centro porque, si se peatonaliza, quitarían bastantes aparcamientos y sería mucho más incómodo. No creo que haya que peatonalizar más calles».

Pedro Sánchez

«La Praza do Campo Castelo peatonalizada está mejor. Es un complemeto de la Praza Maior y atrae a más gente. Antes no había quien caminase, solo se podía andar por las aceras y eran estrechas. Ahora, por otra parte, no hay ruidos de coches, aunque sí de algunos pubs».

Catuxa González

«Dependería del uso que se le dé a esa zona. En general, está bien que las calles sean peatonales pero algunas veces también es necesario entrar con el coche. Tal y como está ahora Lugo es suficiente. No veo necesario que se peatonalicen más calles ya que esto crearía problemas con los coches».

José Roberto López

«Hay menos aparcamientos con la peatonalización pero lo veo mejor porque también hay menos contaminación y menos estorbos para poder caminar. Tampoco hay tantos ruidos, por eso prefiero que el centro esté peatonalizado. Se camina mejor».

Carlos Rodríguez

«Para as terrazas, está moi ben a peonalización. A Praza do Campo Castelo é unha zona tranquila e agora aínda hai menos ruídos ca antes. En Quiroga Ballesteros, non o vexo tan ben porque hai que carretar bolsas e farase máis incómodo. Non sei se parará siquera o bus...».

Comentarios