miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

Los policías piden 15 agentes más para custodiar presos en Lugo

Agentes de la Policía Nacional se concentraron este viernes ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lugo para protestar contra la instrucción 8/2009, del Ministerio del Interior, que obliga a los funcionarios de este cuerpo a custodiar a los presos en las sedes judiciales, un trabajo que hasta ahora realizaban los efectivos de la Guardia Civil.

Esta protesta fue convocada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), cuyo secretario provincial, Diego Fernández, pidió que se incremente la plantilla de la comisaría provincial de Lugo con 15 agentes y se cree una "unidad específica" para hacerse cargo de este nuevo servicio.

Este sindicato teme que la decisión del Ministerio del Interior deje "muchos días" a la ciudad de Lugo "sin presencia policial", dado que esta orden no contempla una modificación del "catálogo de puestos de trabajo" y, por lo tanto, habrá que retirar "efectivos de las patrullas de Seguridad Ciudadana" para que desempeñen sus nuevas funciones en las sedes judiciales.

El responsable provincial del SUP fue incluso más preciso y recordó que la comisaría de Lugo tiene actualmente cinco dotaciones en la calle. La media de presos a custodiar por día oscila entre dos y tres, aunque habrá días con más, por lo que la ciudad podría quedarse sin patrullas del Cuerpo Nacional de Policía en las calles, explicó.

Diego Fernández recuerda que la custodia de presos en las sedes judiciales era, por lo menos hasta ahora, una función desempeñada por la Guardia Civil, cuyos efectivos seguirán encargándose de trasladar a los reclusos desde los centros penitenciarios.

Por ello, opina que esta orden del ministerio no tiene demasiado sentido, dado que los guardias dejarán a los presos que trasladan en la sede judicial, donde los policías se harán cargo de su custodia, y se quedarán esperando fuera a que terminen los juicios o las comparecencias, para reintegrarlos a los centros penitenciarios.

Los policías piden 15 agentes más para custodiar presos en Lugo
Comentarios