Los perros huelen el sueño

Vilariño, con uno de los perros. EPL
photo_camera Vilariño, con uno de los perros. EPL

El guardia civil lucense Jonathan Vilariño Rodríguez participó en un estudio científico que concluye que los pacientes con la denominada enfermedad del sueño desprenden un olor corporal típico. Los canes adiestrados son capaces de detectarlo.

El uso del olfato para diagnosticar enfermedades no es nuevo, ya que se ha utilizado durante muchos años para detectar patologías como problemas metabólicos en los niños, fallos hepáticos, o tifus, entre otras. Ahora, tras más de dos años de pruebas, un estudio científico -presentado ayer en Madrid- concluye que también puede ser útil en el diagnóstico de la narcolepsia, más conocida como la enfermedad del sueño.

El estudio -realizado por la clínica Ruber-contó con la participación del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, en el que presta sus servicios el cabo primero Jonathan Vilariño Rodríguez, natural de Lugo.

«El doctor Domínguez Ortega, director de la Unidad de Sueño de la Clínica Ruber, nos propuso que los perros de la unidad fueran adiestrados para detectar a pacientes narcolépticos, ya que varios miembros de su equipo habían detectado que estos enfermos tenían un olor característico. Tal y como nos explicó el doctor», comenta el cabo, «hasta llegar a las fases más graves de la enfermedad, cuando el paciente se queda totalmente dormido, los síntomas son difíciles de detectar porque se enmascaran con situaciones de cansancio o malestar general», relata el agente lucense de la Benemérita.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios