Los patos del Rosalía de Castro irán al parque del Rato de forma temporal

El Concello trasladará al Rato los patos del parque Rosalía de Castro, que están en una situación precaria al serles eliminada el agua del estanque debido a las obras de remodelación que se llevan a cabo en la zona verde más emblemática de la ciudad.

Los patos serán llevados al recinto que la Diputación tiene en el parque del Rato, donde permanecen ya desde hace más de un año las otras aves que había en el Rosalía de Castro, como cuatro pavos reales, quicos y alguna especie más.

Estas aves fueron llevadas al Rato en la primavera de 2008, para derribar la pajarera, el galpón y el cobertizo aledaños y es posible que no regresen al Parque. En el Rato disponen de más espacio y están visibles para los ciudadanos.

Los patos, sin embargo, está previsto que vuelvan al centro de la ciudad, puesto que siempre fueron uno de los elementos más llamativos del Parque, en especial para los niños.

El derribo de la pajarera, el galpón y el cobertizo aledaño fue la primera de las intervenciones realizadas en el Rosalía de Castro en el marco del plan director elaborado por un equipo de la Universidad de Santiago.

Las tres eran edificaciones muy posteriores al Parque, cuyo proyecto e inicio de construcción data de 1921, aunque algunas obras se demoraron muchos años.

El plan de recuperación iniciado por el Concello gracias a fondos del plan E contempla varias actuaciones, como la recuperación de la entrada original y la construcción de una nueva cafetería, dos obras que están en marcha en este momento. También se restaurarán diversos elementos y se actuará en los recursos naturales.

Comentarios