Los partidos preparan ya su maquinaria de cara a la cita electoral de noviembre

La cita electoral de 20 de noviembre está obligando a los partidos políticos a iniciar los preparativos de cara a la organización de la campaña y la elaboración de las listas electorales.

Aunque gran parte de los dirigentes de los partidos siguen de vacaciones, parte del operativo ya se ha puesto en marcha. Así, el máximo responsable del PSOE en la provincia, Ricardo Varela, confirmó ayer que los socialistas ya tienen constituido su comité electoral. Doce personas integran el equipo, que tiene como uno de sus miembros más destacados a Luis Edrosa, secretario de organización de la formación en la provincia.

Los socialistas hablan de mediados de septiembre para elaborar la lista y se centran ahora en preparar la conferencia política.

En tanto, los nacionalistas tienen previsto celebrar el 1 o el 2 de septiembre las asambleas comarcales de las que saldrán la propuesta de los candidatos a integrar la lista del BNG por la provincia, según confirmó ayer Xesús Méndez.

Mientras se dan esos pasos ya ha comenzado un cierto debate interno y, así, Xosé Chorén, de Esquerda Nacionalista, habló ayer públicamente de la conveniencia de recuperar figuras históricas para las candidaturas. En el caso de Lugo, la apuesta de ese grupo sería llevar como cabeza de lista a Alberte Xullo Rodríguez Feixoo.

El PP es, en principio, el partido que oficialmente ha dado menos pasos de cara a la puesta en marcha de la maquinaria electoral. Así, José Manuel Balseiro, secretario provincial del partido, aseguró ayer que todavía no está constituido el comité electoral y apuntó que será en septiembre cuando se active definitivamente el trabajo orgánico.

En tanto, el diputado Joaquín García Díez, que encabezó la candidatura del PP al congreso en las últimas elecciones generales, aseguró que no ha habido contactos en lo que se refiere a la confección de la lista y coincidió en que al menos hasta septiembre probablemente no se enfocará el trabajo del partido hacia las elecciones. La razón, apuntó, es que de momento hay mucho trabajo de carácter político de otro tipo por delante. «El calendario está a tope» en estos momentos, señalaba el diputado por Lugo tras concluir ayer la sesión del Congreso.

En su caso, señaló, estará centrado en las sesiones que aún deberá celebrar el Congreso de los Diputados hasta su disolución, el próximo 26 de septiembre. Por delante están todas las reuniones necesarias para abordar el cambio de la Constitución acordado ayer y lograr que vean la luz otra serie de proyectos de ley que están en proceso de tramitación.

Candidatos

  • José Blanco, el único que se da por seguro

El socialista José Blanco, actualmente ministro de Fomento, es el único cabeza de lista que se da por seguro en estos momentos.

En el caso de BNG y PP hay menos certezas. En la última convocatoria, los nacionalistas llevaron como cabeza de lista a Paz Abraira, pero ahora está centrada en la labor municipal.

En el caso del PP, Joaquín García Díez dijo ayer que él estará a disposición de lo que decida el partido y, más que de candidatos, prefería hablar de que hará falta mucho trabajo, más allá de lo que digan las encuestas.

Recordó que el PP tenía hasta hace unos años tres diputados por Lugo y recalcó que recuperar esa posición requeriría sacar una gran ventaja en votos al PSOE.

Comentarios