Los nacimientos en el Hospital Xeral aumentaron un 5,8% hasta septiembre

La natalidad continúa subiendo en la provincia de Lugo. Después del notable incremento en el número de nacimientos registrado en los últimos años, la cifra de alumbramientos ha aumentado en un 5,8% durante los nueve primeros meses de 2008 en el área Materno-Infantil del Hospital Xeral, en la capital lucense.

En lo que va de año, han nacido en el Xeral 1.074 niños, 529 mujeres y 545 varones; 59 más que en los nueve primeros meses de 2007, según datos facilitados por el complejo hospitalario a AGN, lo que implica un aumento de la natalidad próximo al 6% en el área sanitaria de Lugo centro.

En 2007, ya se había percibido un aumento de la natalidad en Lugo, con 1.015 nacimientos en el hospital Xeral, 484 mujeres y 531 varones, por lo que, de continuar con estas cifras hasta final de año, se consolidaría la tendencia al alza en el número de alumbramientos en esta zona de la provincia.

Anestesia epidural
Además, el gerente del Complexo Hospitalario Xeral-Calde, Francisco Martínez, confirmó que un 74,6% de las mujeres que dieron a luz mediante parto vaginal recibieron la anestesia epidural en los nueve primeros meses de este año.

En realidad, según Martínez, este porcentaje equivale a la práctica totalidad de las mujeres que dieron a luz en el hospital y no tenían contraindicada la aplicación de la anestesia. Por ello, recordó el esfuerzo que ha realizado el complejo en los últimos años, desde que se hizo cargo de la dirección el anterior gerente, Miguel Angel Fernández, para generalizar el uso de la epidural en los partos vaginales.

En ese sentido, a modo de ejemplo, recordó que en enero de 2007 sólo un 59 por ciento de las mujeres que daban a luz en el Xeral recibían la epidural y ese porcentaje era incluso inferior en años anteriores.

Comentarios