Los mensajes de concursos de internet centran las reclamaciones de consumidores lucenses

Un usuario navega por internet (Foto: EPL)
photo_camera Un usuario navega por internet (Foto: EPL)

Los mensajes de texto que ofrecen la posibilidad de obtener supuestos premios a través de internet suponen la principal causa de consultas y reclamaciones por parte de los usuarios de telefonía lucenses en el último año, según datos recopilados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de Lugo.

En lo que va de año son numerosos los casos en los que al usuario le llegan mensajes de texto al teléfono móvil, que a veces ni siquiera son visibles, cuya tarifa paga el propio cliente y que pueden ser facturados dentro del mismo minuto.

En la mayor parte de los casos, esta situación se debe a que los usuarios, al acceder a internet, se encuentran con ventanas en las que se puede leer ‘Test de inteligencia’, ‘Es usted el visitante nº 1000 y ha ganado 1.000 euros’ o ‘Descubre cuál es tu pareja ideal’, que prometen algún tipo de premio.

Estas páginas solicitan que se introduzca el número de teléfono del usuario y a continuación envían un mensaje de texto con un número clave. Al introducirlo en el ordenador, automáticamente se da de alta el teléfono del usuario, lo que provoca que el titular de la línea comience a recibir facturas con tarifas por un consumo que no ha realizado.

La Omic recomienda leer siempre las condiciones que figuran en este tipo de concursos y recuerda que existe una resolución en la que se explica el código de conducta para la prestación de servicios de tarificación adicional basado en el envío de mensajes.

En otros casos las quejas llegan por la falta de información y el cobro por incumplir contratos de permanencia. La usuaria lucense F.V.E. y su marido tenían sendos móviles con una compañía y al perder el suyo, acudió a la tienda a pedir otro. En el establecimiento no le advirtieron de que para ello utilizaban los puntos acumulados con su anterior teléfono y con el de su marido.

Poco tiempo después, solicitó en la misma tienda una portabilidad con otra compañía, trámite que realizó sin problemas. Sin embargo, la sorpresa se produjo cuando esta usuaria recibió una factura de la primera empresa que ascendía a 199 euros: 89 de consumo y 110 de sanción por incumplir el compromiso de permanencia.

«Al utilizar los puntos de mi marido, algo de lo que no fui advertida, me obligaban a permanecer 18 meses. Por ello pedí que me separaran la factura, porque el consumo estaba dispuesta a pagarlo, pero me dijeron que no. Yo devolví la factura y antes de quince días me habían bloqueado el teléfono», explica esta usuaria.

Ante esta situación F.V. decidió comprar otro teléfono, y a partir de ese momento comenzó a recibir cartas intimidatorias de agencias de cobro. «Todos los días, mañana tarde y noche no paro de recibir llamadas y mensajes», asegura esta lucense.

Líneas ADSL
Los servicios de banda ancha también son objeto de queja por parte de los lucenses.O..V. era cliente de un operador hasta que decidió cambiarse a otra compañía. Solicitó la portabilidad y le dieron de alta la línea el 2 de julio, pero desde ese día hasta el 5 quedó incomunicado. El día 6 recuperó la línea, pero el 11 volvió a fallar hasta el día 16. «He llamado un montón de veces al número de atención al cliente, pero simplemente me registran la incidencia y me dicen que un operario se pondrá en contacto conmigo, algo que no ha sucedido», asegura este usuario que recuerda que el domingo 4 desde ese servicio le dijeron que había «un problema generalizado en la calle san Roque relacionado con la central».

Desde esta última compañía aseguraban este lunes a este periódico que la falta de línea respondió a una incidencia masiva en la central de telefonía desde la cual sale el cableado a través del cual el cliente recibe el servicio ADSL.

Por otra parte, indican que el afectado recibirá el descuento correspondiente en la siguiente factura y quieren hacer constar su disculpa por las molestias que le haya podido ocasionar.

Las reclamaciones sobre telefonía móvil triplican las de fija

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lugo ha recibido en el primer semestre de 2010 un total de 18 consultas y 19 reclamaciones en cuanto a telefonía fija. 13 de ellas han requerido de arbitraje, 6 fueron resueltas por mediación y 13 tuvieron que ser enviadas al organismo competente.Se han registrado 88 consultas y 68 reclamaciones en telefonía móvil. De estas, 58 precisaron de arbitraje, siendo 10 resueltas por mediación y 58 enviadas al organismo competente. En cuanto a internet, se han producido 14 consultas y 18 reclamaciones, con 3 arbitrajes y 9 envíos al organismo competente.

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